La cocina de Patricia

Coca de Sant Joan

Escrito por Sonia Santos y Álvaro el . Publicado en La cocina de Patricia

0
0
0
s2sdefault

Receta completa de como cocinar Coca de Sant Joan

La coca es un postre que se toma en la “revetlla” (verbena) de Sant Joan, el 23 de junio.

Tradicionalmente era una especie de roscón y el agujero central representaba el sol, con el tiempo ha ido derivando y en la actualidad casi todas son de forma ovoidal.

Se trata de un briox con fruta confitada y piñones aunque gana muchos adeptos la de crema y las rellenas de chocolate, de nata o gusto de la casa. Compite en las pastelerías y cada vez más, en los lineales del supermercado con la coca de “llardons” (chicharrones) y es gracioso ver en la verbena cómo la gente o es de una coca o es de otra (este país es así). Bien, la nuestra es particular, te cuento: soy alérgica a un montón de “cosas” a mí que me encanta comer! Bueno, eso, que soy alérgica a la mayoría de ingredientes de la coca original, así que como dice mi hijo “he tuneado” a nuestra necesidad y gusto. Así que no lleva fruta confitada ni piñones. Tradicionalmente la revetlla se hace en las terrazas, en los patios o en la playa; es decir al aire libre, se reúnen los amigos y familiares y después de estar un buen rato tirando petardos se cena. No suele haber tradición respecto a la cena, casi siempre es pan con tomate, embutido, queso… algo para ir picoteando y no dejar de charlar con los amigos. La coca se toma de postre acompañada de cava.

Noticia extraída del diario “La Vanguardia” <<< Barcelona. (EFE).-

Los gremios de pastelería de Catalunya prevén vender el próximo lunes 23 de junio, verbena de Sant Joan, 1.700.000 cocas, unas 50.000 más que el año pasado, pero estiman que la oferta de tortas industriales para estas fiestas ya supera a la artesana.

El presidente de la Federación Catalana de Pastelería, Joan Turull, ha explicado a Efe que la demanda de cocas crece simplemente porque la población va en aumento y la coca de Sant Joan forma parte de la verbena, una fiesta con gran tradición en Catalunya y que habitualmente se celebra con la familia o amigos.>>>

Ingredientes:

  • 125 ml de leche tibia,
  • 300g harina de fuerza,
  • 75g mantequilla pomada,
  • 1 ½ sobre levadura,
  • piel naranja rallada,
  • 1 huevo,
  • 125g azúcar blanco,
  • 1 pellizco de sal,
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla,
  • 1 cucharadita de agua de azahar

Preparación:

Empezaremos preparando la masa madre, mejor la noche anterior pero no hay problema si es por la mañana.

Mezclamos en un bol 100g de harina, la levadura correspondiente y 100ml de leche tibia. Tapamos con papel film y dejamos reposar, mejor en la nevera.

Si tenemos amasadora o máquina de pan procederemos a mezclar el resto de los ingredientes añadiendo en el último lugar la masa madre que habremos dejado a temperatura ambiente. Una vez amasada, la dejaremos levar hasta que haya aumentado de volumen. La sacamos, la boleamos con cuidado y la dejamos otra vez aumentar de volumen.

Ahora nos queda por fin, darle forma, que normalmente es de ovalada.

Pincelamos con cuidado por toda la superficie con aceite de oliva y tapamos con papel film. Dejamos levar hasta que aumente de volumen.

En una manga pastelera ponemos la crema, que hemos hecho previamente y dejado enfriar (en esta época es mejor hacer un sucedáneo, tipo industrial, hace mucho calor y la noche es muy larga, ja,ja aunque no sea cierto) y sobre la superficie de la coca hacemos un enrejado con cuidado.

Espolvoreamos con azúcar blanco por todos los “rombos” que nos quedan a elección nuestra; normalmente 2 o 3 cucharadas.

Adornar con fruta confitada, en este caso con ralladura de naranja confitada y hornear a 180 grados aproximadamente 20 minutos (vigilar mucho el horno porque se hace bastante rápido).

Fuente: A mi lo que me gusta es cocinar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers