La cocina de Patricia

Fideos con almejas a la gallega

Escrito por Alfonso López el . Publicado en La cocina de Patricia

0
0
0
s2sdefault

Receta completa de como cocinar fideos con almejas a la gallega “Chef Amorín”

Ingredientes

  • ½ kilo de almejas (gallegas preferiblemente)
  • ¼ kilo de mejillones de la Ria
  • 350 gr de fideo nº 1
  • 1 cebolla mediana
  • 1 lata pequeña de pimientos morrones
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 diente de ajo
  • Vino blanco
  • Perejil (al gusto)
  • 2 hojas de Laurel
  • 5 hebrás de Azafrán
  • Aceite de oliva (5 cucharadas)
  • Agua (1 vaso y medio)
  • Sal y pimienta (al gusto)

Compañeir@s de la cocina por fin mi amigo Rubén me ha enviado una de sus recetas: Fideos con almejas y mejillones a la gallega . Ya os he hablado sobre él en alguna otra receta, Rubén y yo estuvimos unos años en Santiago mano a mano en la cocina, desde su famoso pollo con patatas y piña (buenísimo, ahora que escribo el post me entran ganas de prepararlo) hasta la famosa tarta de galletas con chocolate, éxito asegurado. Había que comer todos los días, dieta universitaria de calidad y sobre todo muy barata. Como véis ahora vamos a recetas de alta gama: almejas y mejillones, en aquellos años serían fideos con tronquitos de mar…jeje.

Estoy a la espera de la receta de bonito del norte en guiso, una de las especialidades de Lydia. No me olvido ¿eh? Rubén muchas gracias por esta receta y este homenaje a los vinos blancos gallegos y a ver si cuando vaya a Ou me invitas a probarla, yo llevo el vino.

Preparación de los fideos:

Dejamos las almejas por lo menos una hora antes en agua para que suelten la tierra que puedan traer.

2. Pelamos el diente de ajo y lo picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos la cebolla y los pimientos morrones muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da a los fideos.

3. Le quitamos la piel al tomate y troceamos 4. en 4 partes, reservamos.

En una tartera de barro con aceite de oliva virgen añadimos la cebolla, el ajo, los pimientos morrones y el tomate, todo picadito al gusto. Cuando se vaya pochando este sofrito, le añadimos un poco de vino blanco (medio vaso). Dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que reduzca el vino.

5. En una cazuela aparte echamos un poco de agua, un vaso y medio, ponemos unas hojas de laurel y añadimos las almejas y los mejillones a fuego medio para que se abran. Desechamos los que se queden cerrados. Una vez abiertos los moluscos, los reservamos. El agua resultante de la cocción la colamos y apartamos en una taza.

6. En la tartera del sofrito mareamos los fideos un ratito, los juntamos bien con una cuchara de madera. Luego añadimos el agua de las almejas y mejillones y un poco más de agua para hervir los fideos (son 350 g de fideo con lo cual llegaría con 2 vasos de agua incluyendo el agua de los moluscos).

7.Salpimentamos al gusto.

8. Pasados 10 minutos, cuando los fideos estén en su punto (podemos ir probando, lo mejor es que queden al dente), añadimos las almejas en su concha, los mejillones sin concha, perejil, un par de hebras de azafrán y salamos al gusto.

9. Dejamos que se haga a fuego bajo durante unos minutos y se sirve caliente, con caldo suficiente para comer con cuchara.

10. Y recordad que estos fideos como la mayoría de platos de cuchara están mucho mejor al día siguiente. Bon apetit!!

Fuente: Alfonso López en De rechupete

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers