El mundo está loco

La guerra contra los narcos en México 2

Escrito por MARÍA ÉRIKA DE LA LUZ MÁRQUEZ el . Publicado en El mundo está loco

0
0
0
s2sdefault

Segunda parte. Atención, imágenes duras.

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas.

Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narco.

Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas pero muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto al menos 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad. En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad, civiles, periodistas, defensores de derechos humanos y personas aun no reconocidas.

En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, puesto que con frecuencia se encubren como si fueran miembros de la delincuencia organizada.

Por otra parte, en diversas partes del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Ciudad Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometieron más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009. Esto contrasta con el dato de que la ciudad fronteriza es uno de los puntos a donde se ha enviado un mayor número de elementos de seguridad.

Los crímenes ligados al narcotráfico, hacen a varios estados del país figurar entre los más violentos a nivel mundial. Además, el país está considerado entre los primeros países más violentos y peligrosos del planeta, situación que ya se ha vuelto reflejada en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendándose en muchos países el evitar viajar a México.

A la fecha figuran entre las víctimas alrededor de 900 niños muertos asesinados en enfrentamientos armados o ataques directos. De estos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo aunque se asegura que el 98% de estos decesos son causados por la mafia.

El conflicto está presente en todo el país, incluyendo estados como Hidalgo, Aguascalientes, o Tabasco, a los que no se ubicaba entre los territorios más activos del narcótico. Los estados que más han sufrido por la violencia entre el narcotráfico y las fuerzas armadas son Chihuahua particularmente Ciudad Juárez, Sinaloa, Michoacán, Durango, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Baja California Norte,Nayarit y Coahuila; esta última principalmente afectada la ciudad de Torreón.

Desde inicios del año 2010, se intentó analizar un estado de emergencia en el país para la desaparición de garantías individuales, con el objeto de combatir de lleno a los miembros de organizaciones criminales en el país, sin embargo, esta posibilidad no ha sido explorada por completo y aún no hay acuerdo si lo aplica el congreso o el presidente de la república.

El combate contra el narcotráfico se ha enfatizado especialmente en el estado de Michoacán, estado en el cual por falta de pruebas fueron liberados ya los 38 funcionarios detenidos en el llamado "Michoacanazo” , pero también hay operativos puestos en marcha en Jalisco y Guerrero.

Fuente del texto: Imagen Radio (México) - Fuente de las fotografías: InFocus

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers