Discográfica,,, renuévate o muere

el . Publicado en Noticias y Miscelánea

0
0
0
s2sdefault

"El Gobierno le está haciendo el trabajo sucio a las discográficas"

Por V. Moreno/A. Gómez

Para Michele Boldrin y Pablo Vázquez, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, la normativa antidescargas del Ejecutivo frenará el desarrollo de Internet en España.

Las medidas antidescargas que promueve el Gobierno en la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible (LES) no son las adecuadas para acabar con la lacra de la piratería digital en España. Así lo afirman en el Informe sobre la industria de la música, realizado por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el economista y catedrático de la Universidad Washington (Saint Louis), Michele Boldrin, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de Fedea, Pablo Vázquez.

Como explican ambos economistas en el documento, presentado el miércoles en Madrid, «la disposición final primera de la LES, por fuertes que sean las presiones del sector, no es una buena idea. No lo es porque no va a aportar nada al cambio de modelo de negocio y probablemente lo haga más difícil. Equivocada porque es una ineficaz manera de defender a los artistas e inútil porque es una forma antigua de luchar contra la piratería».

Según afirmó Boldrin, con esta disposición «el Gobierno le está haciendo el trabajo sucio a las discográficas y a las entidades de gestión. El Ejecutivo no debería entrar en estas guerras y las compañías discográficas deberían buscar soluciones adaptadas a los nuevos tiempos».

Además, los autores insisten en que "dedicarse a perseguir webs de música en un país en el que el 65% de los usuarios accede a Internet por temas relacionados con el ocio, probablemente no sea la mejor manera de fomentar el uso de esta herramienta esencial en el nuevo modelo".

Para Boldrin, la solución se basa en rebajar drásticamente la duración de los derechos de autor y dejar que el mercado y la tecnología fijen los precios. "No creo que los derechos de autor deban durar 90 años. De hecho, creo que en la música sólo deberían ser de dos o tres años, que es cuando el autor vende el mayor número de copias. Además, el Ejecutivo no debería pensar en ideas antiguas, sino en realizar cambios adaptados a los tiempos y aceptar las nuevas tecnologías".

El economista cree en el enriquecimiento del artista a través de los conciertos. «Los grupos deberían vender directamente sus canciones nuevas a los distribuidores digitales –iTunes, Amazon– y contar con los ingresos por derechos durante un máximo de tres años. Esto reduciría el precio de la obra y frenaría la piratería digital. Los grupos ganarían menos por disco vendido, pero tendrían una mayor difusión y podrían salir de gira con más frecuencia».

Uno de los últimos aspectos que apunta Boldrin es que los sellos discográficos no han sabido cambiar su estrategia económica a tiempo. «La música no tiene problemas. Las víctimas son las compañías de discos, que no han sabido aceptar las nuevas tecnologías y que quieren mantener su posición de monopolio».

Un código de circulación para Internet

Jorge Blasco, fundador y director de la empresa Diseño de Sistemas en Silicio (DS2), es el primer español que se ha colado entre los finalistas de los Premios al Inventor Europeo del Año, concedidos por la Oficina Europea de Patentes y la Comisión Europea, y que entregaron el miércoles en Madrid los Príncipes de Asturias.

Aunque no ha sido galardonado, el jurado ha reconocido su invento: un sistema de circuitos integrados que forman la base de equipos de comunicación de alta velocidad, como módems, que se enchufan directamente a una toma de corriente eléctrica. Blasco es uno de los afectados por la piratería digital, pero asegura que «no hay nada a prueba de piraterías, ni las inscripciones más seguras (que descifran los servicios secretos).

A nosotros, la competencia nos ha copiado». En su opinión, el problema de las descargas ilegales en Internet responde a que «es un fenómeno nuevo que no está suficientemente regulado, y hay que hacerlo como en su día se hizo con el tráfico. Una regulación excesiva no es buena, pero también es malo una regulación inexistente.

Es casi aberrante proponer cobrar a las peluquerías por poner la radio, pero copiar software de Microsoft y venderlo en China sin pagar nada es triplemente aberrante. En algún sitio está el punto medio». Insiste en que Internet debe de ser como el tráfico: "No tenemos que tener pilotos de combate de Internet pero tampoco conductores borrachos que vayan por la izquierda".

Conclusiones

  1. Hay que crear un marco legal que permita el desarrollo de un mercado competitivo de distribución digital de música. Con precios razonables se acabarían las descargas ilegales.
  2. La adopción de la tecnología digital generará actores y modelos distintos y mejorará la situación de los consumidores.
  3. Los ingresos del sector no han bajado. Ha caído la venta de discos, pero ha crecido la música en vivo.
  4. Los derechos de autor benefician principalmente a los que tienen mucho poder en el mercado.

Fuente: Expansión

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers