Peter Harvey o el sida en cuadro

el . Publicado en Elogio del Rebuzno - Por Daniel de Culla

0
0
0
s2sdefault

Ya el mismo Virgilio, el más afamado de los poetas latinos, autor de la Eneida y otras obras, en su Eneida, libro I, anuncia que el Asno enseña al hombre lo que vale un buen vergazo en todo tiempo, tal cual como creemos hicieron los frailes y descubridores conquistadores en América, ya poblada de Asnos, en Asia, donde el Rebuzno es provechoso, útil y necesario, y en África, donde los pueblos manifiestan de mi aserto a muy bien seguro que a todos dejan satisfechos, que por eso crearon el refrán que dice: " Anuncia, que el Asno os dará", que copiaron, como todo y cómo no, los misioneros y eclesiásticos.

"Rebuznar es bueno, como pintar, y más si se folla a lo Jumento", nos viene a decir en sus cuadros Peter Harvey. De ahí que el Sida y "dar al César lo que suyo sea", es ley que ha sido siempre venerada por los Asnos. Que así lo ha hecho y anunciado el talentoso pintor que cargarse quiere las conciencias y taladrar el culo de los falsos hasta el fuego eterno. Sus cuadros son un ataque al conformismo insolidarizo religioso y a las políticas conservadoras homófonas y racistas.

Su pintura se divide en tres etapas del StoneWall, histórico bar gay: la Pre-StoneWall; la Post- StoneWall y la maricona añada Plaguera a toda satisfacción, sin impedimento ni embarazo alguno, banco de perlas en el fondo del culo, criadero de sida en un terreno de aluvión, en que nos encontramos, punto cardinal del horizonte gay y lesbiano. El efunde sus cuadros, derrama, vierte algo líquido, adora y da forma y figura a Wilde, Lorca, Cocteau, Michelangelo, Caravaggio, y refiere en sus lienzos lo que antes éstos habían enseñado " y es que tan solo… repetirlo debo".

Harvey es un pintor y diseñador de teatro en la ciudad de Nueva York. Se estima que el 80 por ciento de sus amigos murieron de Sida. Entre sus diseños para teatro están "Los Chicos de la Banda", "Damas en el Mar", "Las Joyas" de George Balanchine, y "Sueños de Noche en Pleno Verano". Pero, su pasión es pintar, y abandona el diseño teatral, comenzando a pintar fuera de lo común escenas campestres decorativas e interiores que tuvieron muy buen acogida y que se vendieron bastante bien.

Cuando en 1985 pierde a su amigo Bill Elliot, se le cambió el "chip" y empezó a pintar "de verdad", como él dice, dando luz y vida a los muertos del Sida, anunciando que este mal probado, como "a priori" probó, era un enviado del Asnal Amor del Rebuzno que tan grandes ventajas tiene producidas al Universo, mostrando cómo la cultura gay en la era del Sida es algo que gusta y mucho en tertulias, cátedras, conventos y colegios. Por eso, a Peter le importa, si, que sepa el Mundo que el Sida no es tal cual le creemos, pues, a veces, muchas, es provechoso, como cuando el Sida se convierte en Arte.

"Imágenes desde el Triángulo", "Memorial", y "Desde Finlandia", nos pintan un eco vivo, a cual más serio, de lo que para Harvey es el afirmar y repetir con ahínco Rebuznando, que lo que vale es la ironía del Pop Art, que es como decir "lo que vale un vergazo dado a tiempo" En Imágenes, le duele la pérdida de sus amigos, y el desastre del Sida. Desde el Triángulo, recrea un montaje de héroes gays, para demostrar que no sólo hay muerte en estos bellos y admirados hombres. Aquí aparecen el "Blanco Papel" de Cocteau; Ganimedes, efebo de Zeus, el primer camarero gay de la Historia; Antinoo, bitinio de extraordinaria belleza, esclavo favorito del emperador Adriano, declarado dios, que por ello viene a decir: "Somos dioses amados por dioses. Nos movemos en el Arte y por el Arte, y no nos duele que nos venga una desgracia como a los "Jinetes Caídos",de Tchelitchew.

"Memorial" es eso, el haber perdido a sus amigos amados y recordarles, como a su amigo Paul Thek, un artista pop para el que pintó "Bust", Polvo, realizado cuando Peter supo que él iba a morir. Dust se refiere a una frase de T.S. Eliot: " I will show You fear in a handfull of dust" ( "Te meteré miedo con un puñado de polvo"). El pinta recordando a otros artistas gay fallecidos como Peter Hujar, Keith Haring, David Wojnarowicz.

"Desde Finlandia" Harvey celebra el orgullo de ser gay, el humor divino de maricones y sus órganos sexuales. Nada hay para él más extraordinario que escuchar a las señoronas que van a ver sus cuadros: "OH, cómo nos gustan tus cuadros, Peter. OH, eres maravilloso". Pinta el "Loco Feliz" como denuncia a la hipocresía secular y la religión impostora. En él aparece Oscar Wilde metido en los triángulos heráldicos de su martirologio que tiene extendidas las plumas de su cola. Oscar está en el Teatro Real de Haymarket en Londres, donde cuenta sus horas vividas en el "Talego" y su condena ,a causa de su relación bronca, maldita y traicionera con su amigo Bosey, haciéndole decir a Harvey, mientras pinta: " Todo hombre asesina lo que ama".También, aparece Wilde en otro triángulo, donde un grupo de hombres desnudos se salen del cuado de la Sagrada Familia, de Michelangelo, que le hacen mudar y levitar, "subir en globo"por el puro placer del sexo y de la Vida.

En la "Estadística del Calvario" enfrenta la metáfora cristiana a la muerte de su amado amigo Robert Walker, de 21 años, amado y querido como Jesús por Juan hasta la hora de su muerte. En "No Fénix, desgraciadamente", nos presenta la muerte como un tributo a la nada de toda la vida frente a la hipocresía cristiana del "resucitaremos con los mismos cuerpos que tuvimos". Para Harvey la única salvación posible será a través de Robert y no del "pálido nazareno". La muerte de sus amigos y compañeros gays sigue teniendo esa fuerza interna de que están animados los seres orgánicos vegetales y animales para su desarrollo y para el cumplimiento de sus funciones.

Por eso, se siente optimista por el estado de actividad de esos seres. "La vida de la encina es larguísima", nos viene a recordar. Y en sus cuadros nos grita que el acto creador gay tiene tela de mucha vida. Que el Sida, como los nazis puede matar a muchos, pero la homosexualidad permanecerá, pues es un acto creador, alimento y demás para sostener la existencia. "El Amor será gay o lésbico, o no será", nos dice. Ante esta frase, mi amigo Leonardo de Limoges, siempre que la lee, se echa a reír, no tardando en decir, afirmar y repetir: "El Sida es un sacramento mediante el cual se consagran los ministros del Culo. Que ya se dijo en las órdenes religiosas, monásticas, militares: "El Amor verdadero entra y sale por el cagadero"".Prosiguiendo": Este es un mundo de maricones y lesbianas sometido y domesticado por hijos de la Gran Puta y el Capital".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers