Lunes 2 de junio

Escrito por Daniel de Culla el . Publicado en Elogio del Rebuzno - Por Daniel de Culla

0
0
0
s2sdefault

La beata Mariana de Jesús Paredes, llamada "la azucena de Quito", la virgen Juana Guillén, casada con dios, Blandina, Marceliana y Pedro, Juan de Ortega, Erasmo, Jotino, Santo, Vecio, Epagato, Maturo, Póntico, Bibledes, Atalo, Alejandro, Eugenio (papá), Nicolás Peregrino y mucho otros más que traen puestos el vestido, la ropa, o, sobre sí cualquier objeto, están haciendo el Camino del Llobregat o "Ruta del Rubricato", río de Cataluña que nace en el Pirineo, corre por el llano de Barcelona y va a desaguar en el Mediterráneo. Unos llevan la boina capada, otros libros en la mano en catalán, en castellano y hasta en vasco, las mujeres tres duros en el bolsillo. Están hablando, las mujeres con lloro de alegría los hombres brindando con pacharán de Navarra, de la abdicación del rey con nombres significativos de tiempo pasando, contando su tiempo en el oficio, refiriéndose a tiempo de vida, longitudes, pesos. Junto con algunos gerundios, sustituyen a los verbos estar, venir, ir, en algunas de sus acepciones (llevar perdiendo, estar haciendo, ir ganando). La bóveda del cielo, como crema catalana, dejaba pasar el agua de lluvia. Se metieron en un cobijo o albergue en que el posadero con cimorra, cual catarro nasal de las bestias, solo da albergue.

Comenzaron a hablar animados, viendo a un perro que traía la caza a su amo, como si cada cual sacara un objeto artístico y de uso común, anunciándolo.

Amuleto de marfil, dijo Erasmo: Yo veo al pueblo coartado, cual esclavo que disfruta coartación.

Colgante de collar de marfil, dijo "la azucena de Quito": La cobra o casta de tiro formado de yeguas amaestradas no romperá la soga o coyunda para uncir bueyes. La monarquía se construyó como 0bra de albañilería represora, y será difícil derribar su froga".

Anillo de metal, dijo Marceliana, que fabrica cocos o cuentecitas empleadas para hacer rosarios: Me encanta ver las manifestaciones republicanas. El sucesor de este rey escarmentado, dice el refrán: el escarmentado, busca el vado, no tiene enseñanza adquirida ni se merece un reino nacido del valle de los caídos.

Cuentas de collar de vidrio, dijo Epagato: Un mozuelo, que dicen que dice la prensa, ingenioso y ágil para la mercancía, que salió de un lugar a otro a procurar valer. Y que entrará con mercaderes ricos, a quienes servirá en sus granjeos con diligencia y fidelidad, no servirá de rey.

Sortija de oro, dijo Póntico: "Cambiar de amo no significa ser libre", que nos dejó dicho José Martí.

Hacha de afeitar, dijo Maturo: " Los beneficios del tesoro florecen como las malas yerbas de los surcos de la muerte", que nos dijo Rosa Luxemburg.

Atalo, les hace callar, y cantando Tenaza de cobre, dice: "Nosotros, el pueblo, no somos libres. La democracia es sólo un nombre. ¿Qué votamos? ¿Qué significa el voto? Significa que elegimos entre galgos o podencos, entre Asnos o Jumentos", que nos dejó dicho Helen Keller.

Brazalete de metal, gritó Bibledes: "Cuanto más corrupto es el estado, más se multiplican las leyes", que nos dejó dicho Tácito.

Tenaza de cobre, gritó Nicolás Peregrino: "Leyes… sabemos lo que valen. Son telas de araña para ricos y poderosos, y cadenas de acero para los pobres y necesitados; represión en manos del gobierno", como nos dijo Proudhon.

Sello de marfil, habló gangueando Vecio: "El mejor gobierno es el que menos gobierna", que nos dijo Thomas Paine.

Figura de un perro corriendo, gritó Santo: "No creo en los credos de cualquier iglesia. Mi espíritu es mi única iglesia", que nos dejó dicho Thomas Paine, también.

Tubo de vidrio para sacar las lombrices del culo, gritó Juana Guillén: "dar un hueso a un perro no es caridad. Caridad es compartir el hueso cuando tu pasas tanta hambre como el perro", como dijo Jack London.

Entró una sirvienta , que les hizo callar. Acercándose a Blandina, en voz alta dijo:

-El amo evacua el vientre en la cama. Os haré una sopa de pan, empapándole en algún licor. Y, después, huevos con chorizo, a la manera que está el cuartel que en las armas reales lleva el blasón de Granada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers