Yo amo al mono, tu hermano

Escrito por Daniel de Culla el . Publicado en Elogio del Rebuzno - Por Daniel de Culla

0
0
0
s2sdefault

Estoy sobre un puente del Río Vena, en la confluencia de Avda. de Cantabria con Avenida de Reyes Católicos, frente a la Escuela Politécnica Superior de Burgos.

Este río es más bien riachuelo, y dicen las malas lenguas que "este es un río que se ríe del río Arlanzón, porque es un río que hacen los de Gamonal cuando mean".

Miro a los patos, traídos de no sé dónde, y me revientan. Me revientan porque yo quiero ver al inepto Dido, el Dronte (Raphus cucullatus) que venía desde Isla Mauricio en busca de la cagada del lagarto en Tierra de Pinares.

Quiero ver, también, al Alca impennis, ave no voladora que venía desde las islas del Atlántico Septentrional, y que fue sometida a una caza intensa por su plumón y por su carne.

Quiero ver a la Dinornis robustus , ave enorme que no podía volar, pero que alcanzaba 3.30 metros, que vivía tranquila en Nueva Zelanda, como los indios e indígenas de América, hasta que llegaron los colonizadores con su criminalidad rampante.

Quiero ver el Aepyornis, ave áptera corpulenta de la isla de Madagascar. Como también, al gran sirenio marino, el Rhytina stelleri, de la Península de Kamchatka , descubierta por Steller durante la expedición de Behring.

Cómo me duele saber y leer que los elefantes, rinocerontes, jirafas, etc. están amargados y en período de extinción. Cómo me duele el aniquilamiento continuo de grandes mamíferos marinos: Las ballenas del Océano Artico y Antártico perseguidas y asesinadas por los grandes balleneros noruegos, ingleses, americanos, rusos y japoneses; y a la zaga, los de los demás países. Las focas y el oso marino de las Islas Pribiloff.

Muchas aves y peces están desapareciendo o en peligro de extinción. El jabalí es tremendamente atacado y acribillado. Los ciervos y toda caza mayor en Soria. Los lobos, los hurones, etcétera.

La criminalidad del hombre es más alargada que su sombra. Miro hacia la Escuela y veo estudiantes salir de clases. Me dan pena. Pena porque a pesar de sus carreras y másteres, sólo alcanzarán, si el mundo sigue a así, saber Rebuznar, y y dar con la cabeza en un pesebre. Y lo peor, matar.

La competencia del mercadeo y su criminalidad son los factores que mueven y rigen la vida diaria y la miseria de su espectáculo. Existe una maldad inaudita que se ejerce contra los animales y las especies. Contra el hombre mismo.

Me dirijo a estos jóvenes que pasan a mi lado, y les digo que "como no defendáis la Tierra, los seres vivos y todas las especies, vais a ir de culo, majetes".

Ellos me sonríen. Siguen su camino. Una joven, sale del grupo y me entrega un folleto, que yo reconozco. Va sobre la reserva en Salgüero de Juarros, en Burgos, lugar que ya he visitado, y que nos in forma de la estancia de bisontes, caballos przewalski y uros.

El bisonte a mí me pareció el Bison bison americano, dijera lo que dijera el guía. El uro o toro salvaje es falso, pues el último ejemplar murió en 1627 en un jardín zoológico de Masovia. Los caballos son de verdad y espero no sean sometidos a su aniquilamiento.

Los monos. Aquí por estas tierras no he visto mono alguno. Bueno sí, uno que, un día de Pascua, se estaba mirando en el espejo acuoso del Pantano de Arlanzón, que dijeron que era mi hermano.

-Daniel de Cullá

Nota: Referencias tomadas del Tratado de Zoología, de Humberto D'Ancona. Tomo I.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers