¿Y tú que Sabes? (What the Bleep Do We Know!?)

el . Publicado en Bailando con lobos

0
0
0
s2sdefault

¿¡Y tú qué sabes!? ("What the Bleep Do We Know!?" en inglés) es un film estrenado en febrero del año 2004 que combina entrevistas con estilo documental, ficción, animación por computadora y nociones generales de física cuántica para sustentar la idea de que es posible modificar la realidad material mediante el pensamiento. La película intercala fragmentos de entrevistas con la historia ficticia de una fotógrafa hipoacúsica que atraviesa diversas dificultades en su vida cotidiana.

El film ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica internacional, quienes definen a esta película como pseudociencia y la incluyen dentro de la corriente new age llamada misticismo cuántico.

El film fue dirigido por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente, tres integrantes de la Escuela Ramtha de la Iluminación ("Ramtha’s School of Enlightenment") y cuenta con las actuaciones de Marleen Matlin, Elaine Hendrix, Robert Bailey Jr., Armin Shimermann y Barry Newman, entre otros. Además participan en las entrevistas varios físicos y estudiosos de otras áreas de la ciencia y la medicina. Y cuenta también con la participación del maestro espiritual Ramtha.

Temática

El documental busca explicar al ser humano y la "realidad" que lo rodea desde el campo de la espiritualidad, valiéndose de nociones de física, psicología, psiquiatría, química y otras áreas del conocimiento, para dar una respuesta a preguntas que el ser humano aún no ha podido responder de forma consistente: "¿Qué es la realidad?", "¿De dónde venimos?" y "¿Hacia dónde vamos?".

Esgrimiendo postulados científicos de estas áreas del conocimiento, se proponen caminos a seguir para responder a estos interrogantes. El documental sugiere, desde el mismo título, una reinterpretación de toda la concepción moderna de la vida y el universo, cuestionando la visión de la realidad aparente y afirmando la existencia de fenómenos sobrenaturales.

Esto es a su vez acompañado por la historia ficticia de Amanda (Marlee Matlin), una fotógrafa sordomuda que abandona su visión "negativa" sobre su propia vida para adoptar una postura "positiva".

Y tu que Sabes (I)-(inglés subtitulado CAST)

Objetivos

Los promotores de la película afirman que la misma se dirige al movimiento de los Creativos Culturales, una categoría sociológica que englobaría según ellos una porción creciente de la población occidental. La codirectora Betsy Chasse propone establecer un diálogo sobre los límites entre nuestra mente y el mundo exterior, así como sus consecuencias filosóficas y prácticas.

La película ha tenido un éxito inesperado en salas comerciales, pese a que la industria cinematográfica negó desde el primer momento que tuviera posibilidades de éxito un filme de neto carácter divulgativo.

Críticas

Tras su difusión, ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica, quienes dicen que son malinterpretados en el film varios principios de la mecánica cuántica. La Sociedad Americana de Químicos, por su parte, define al film como pseudociencia y menciona que "entre las más desorientantes afirmaciones, se encuentran las de que las personas pueden viajar por el tiempo en sentido contrario y la de que la materia está hecha de pensamientos".

Otros científicos, como Ervin Laszlo y los propios entrevistados, proponen una discusión abierta sobre las nociones que divulga la película.

Algunas de las teorías planteadas en este documental provienen de la empresa Escuela Ramtha de la Iluminación, en la cual los tres directores son empleados, además de seguidores.

El film aborda principios de la mecánica cuántica así como problemas existenciales, argumentando que la mecánica cuántica sí introduce fenómenos sorprendentes relacionados con la diversidad de los resultados, más precisamente explicados por el principio de incertidumbre de Heisenberg. Para la comunidad científica, este principio es malinterpretado, dando lugar a una particular teoría, no científica, llamada misticismo cuántico, en la que se afirma que la materia ocupa un lugar determinado en función del deseo del observador. Estas críticas subrayan que la mecánica cuántica expone la imposibilidad de determinar ciertos sucesos en base a cálculos, pero eso no implica que el trabajo de buscar el conocimiento científico mediante la razón deba ser abandonado.

Algunos ven una contradicción dentro de la propia estructura de la película, ya que la primera parte se refiere a la física cuántica y postula que el sujeto determina el universo que lo rodea con su voluntad, mientras que la segunda parte, referida a la química del cerebro, determina que el hombre es víctima de sus peptidos (neurotransmisores). Sin embargo, esta apariencia paradójica es reivindicada por algunos de los científicos entrevistados y por los propios directores, que afirman querer potencializar el cuestionamiento de las verdades absolutas e impulsar un "cambio de paradigma" en ámbitos como la ciencia, la psicología o la espiritualidad.

Aquellos que critican la película afirman que ésta tergiversa teorías populares del universo científico y presenta como pruebas investigaciones como la de Masaru Emoto sobre la sensibilidad del agua, que carecen de toda base científica. Por otro lado, teorías reconocidas a nível científico, como la dificultad humana para percibir aquello que no está aún asimilado por nuestro sistema cognitivo, están según los científicos totalmente manipuladas y sacadas de contexto, como en una escena de la película en dónde se trata el tema de la llegada de Colón a América y se explica que los nativos del continente no pudieron ver los barcos españoles, porque estos barcos no estaban dentro del conocimiento de los nativos. Un científico sugirió entonces que al no conocer un gran número de animales exóticos, no podría verlos si se los presentaran, la prueba en el laboratorio demonstró lo contrario.

Y tu que Sabes (II)-(inglés subtitulado CAST) + Dentro de la madriguera

Personajes entrevistados

Amit Goswami: Aperece en la revista "What is Enlightenment" ("¿Qué es la iluminación?"), es autor del libro "The Self-Aware Universe: How Consciousness Creates the Material World" ("El universo conciente: Como la conciencia crea el mundo material").

John Hagelin: Es físico de la "Maharishi University of Management", director del "MUM’s Institute for Science, Technology, and Public Policy" y ha sido tres veces candidato a la presidencia del partido "Transcendental Meditation-linked Natural Law".

Stuart Hameroff: Es anestesiólogo, autor y director asociado del "Center for Consciousness Studies" en la Universidad de Arizona.

JZ Knight (Judith Darlene Hampton): Un maestro espiritual que también se identifica en las partes narrativas con el espíritu "Ramtha".

David Albert, un filósofo de la física y profesor en la Columbia University, quién según un popular artículo científico está "exasperado con el producto final", porque los productores del film lo entrevistaron sobre mecánica cuántica sin conexión alguna con la conciencia humana o con la espiritualidad y luego editaron el material de forma tal que él sintió que manipulaban su visión.

Otras entrevistas del film incluyen a Joe Dispenza, un quiropráctico, devoto de la Escuela Ramtha de la Iluminación.

Enlaces externos

Fuente: Wikipedia
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers