¿Y la máscara de Tutankhamón?

Escrito por National Geographic el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2sdefault

¿Para quién era la máscara de Tutankhamón?. El arqueólogo Nicholas Reeves plantea la posibilidad de que la máscara funeraria de Tutankhamón estuviera destinada a Nefertiti

El egiptólogo británico Nicholas Reeves ha vuelto a desatar la polémica, esta vez sobre el destinatario original de la famosa máscara de oro que cubría el rostro de la momia de Tutankhamón. Los descubrimientos resultantes del estudio a que ha sido sometida la pieza durante su última restauración parecen apuntar a que la máscara funeraria del faraón niño no habría sido diseñada en principio para él, sino para otra persona, concretamente la reina Nefertiti.

Según Reeves, diversos indicios confirmarían este hecho, como la aleación del rostro, que es totalmente diferente al resto de la máscara, del cual, además, está separado. También se distinguen agujeros para los pendientes en las orejas, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que los faraones adultos jamás son representados con este tipo de adornos. Por último, gracias a la nueva iluminación dispuesta para la máscara en el Museo Egipcio de El Cairo, Reeves ha podido leer –bajo unas marcas de borrado sobre las que se había grabado el nombre de Tutankhamón– el texto original inscrito en ella: «Amado de Neferkheperura», uno de los nombres de Akhenatón, el esposo de Nefertiti.

Todo esto añade aún más emoción al asunto y podría reforzar la hipótesis de que parte del ajuar funerario de Nefertiti se adaptó para Tutankhamón, y de que la tumba de este faraón también alberga la sepultura de la famosa reina.

LA REINA NEFERTITI (arriba, en un relieve) fue la esposa de Akhenatón, padre de Tutankhamón, faraón de la XVIII dinastía. La pareja tuvo 6 hijas, pero ningún hijo varón. El enigma rodea la historia de Nefertiti, tanto por el abrupto final de sus representaciones oficiales como por el misterio que envuelve el paradero de su tumba.

EN ALGUNOS OBJETOS del ajuar del faraón Tutankhamón se grabó este nombre sobre otro anterior, lo que se explicaría porque el rey cambió su nombre original, Tutankhatón, tras rechazar el culto a Atón que había instituido su padre Akhenatón.

National Geographic

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers