Las caricaturas de Ricardo Martínez

el . Publicado en Plástica

0
0
0
s2sdefault

Ricardo Martínez Ortega

Muchas personas que nos han escrito estos días apuntan en la misma dirección: posiblemente sea el mejor de España. No lo sabemos, pero sí tenemos la certeza de que es muy bueno. Por eso queremos comenzar nuestro homenaje sabatino a los ilustradores con Ricardo Martínez Ortega. Podemos ver su trabajo en El Mundo.

¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?

La inmediatez. No tenemos el lujo de disponer de varios días para realizar una ilustración.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?

No soy periodista, pero después de haber trabajado en periódicos durante más de 20 años creo entender algo de esta profesión.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...?

Yo soy de los que le gusta que la ilustración sea clara e ilustre el artículo. Prefiero una ilustración mediocre, con inteligencia y claridad, que una ilustración buena que no aporta nada.

Los dibujos de Ricardo Martínez Ortega

41 imágenes
Todas las fotografías © Ricardo Martínez Ortega

Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.

En El Mundo la ilustración ha sido fundamental para crear una personalidad visual que en su momento diferenció nuestro periódico del resto. La prueba de que funcionó es el cómo se nos ha imitado, no sólo en la prensa española, sino en la extranjera. Incluiría ilustración y diseño.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?

Soy muy "oficinista" y organizado en mi trabajo. Tengo la misma rutina todas las semanas, que me permite hacer los cinco chistes, la página de Goomer, la ilustración de los domingos y algún que otro extra. Para los chistes lo primero es leer la prensa, internet, etc. Se trata de estar muy informado. A partir de ahí es cuando te enfrentas al papel en blanco. Yo dibujo en un cuaderno todo lo que se me va ocurriendo, sea bueno o malo, vuelvo a estas ideas una y otra vez, las pulo, hasta que al final queda un producto medianamente inteligente. A partir de entonces lo dibujo.

El caso de Goomer es diferente porque Nacho me manda el guión. Yo le doy vueltas para hacer que el gag funcione con fuerza, y dibujo la página entre la oficina y casa.

La ilustración del fin de semana es diferente. PedroJota me dice el tema sobre el que va a escribir. Yo le muestro algunos bocetos, entre los cuales él elige el que más le gusta. A partir de ahí pongo un poco de música y me pongo a trabajar en la ilustración.

Ricardo Martínez Ortega

Ídolos, inspiraciones, influencias...

En chistes políticos, Don Wright, Forges. En cómics, Popeye, Carlitos. En ilustración, Brad Holland, Oblinski.

Sus cuatro trabajos de los que esté más orgulloso y por qué.

De Goomer estoy orgulloso en general, porque Nacho y yo hemos creado una serie diferente sin claras influencias, y porque creo que hemos experimentado las posibilidades del lenguaje de la historieta con total libertad. De los chistes estoy orgulloso de haber mantenido la independencia de mis ideas. Las ilustraciones son posiblemente mi mejor trabajo. Con muchas de ellas me he quedado muy satisfecho.

Fuente del texto: Miguel Ángel Jimeno en su blog La Buena Prensa

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers