Bayo (Eduardo Flores)

el . Publicado en Plástica

0
0
0
s2sdefault

Bayo (Eduardo Flores)

Bayo, ilustración desgarradora.

Eduardo Flores “Bayo” (México, 1976) es un ilustrador que utiliza tanto la tinta como la pintura para crear obras de arte. Aunque siempre soñó con ser pintor, se inclinó por los estudios de diseño gráfico que, lejos de truncarle esa ambición, le aportaron los conocimientos necesarios para desarrollar un estilo muy personal. Sus trabajos muestran las distintas formas en que las personas interiorizan aquello que pasa en el mundo. En algunos se percibe una fuerza desgarradora; otros toman expresiones más pesimistas. Son, de alguna manera, el reflejo de una sociedad infectada por la ansiedad y el egoísmo.

¿Cómo nació tu pasión por el arte? 
Desde muy pequeño mostré una inclinación hacia el dibujo. Esa fue mi entrada al mundo del arte. Con el paso del tiempo se fue haciendo más evidente y era notorio que me dedicaría a esto. Aunque nunca pude tener una educación formal en arte. Lo poco que sé lo fui averiguando por mi lado y haber estudiado diseño ayudó en mi formación. A veces siento que de alguna manera no puedo evitar mezclar ambos mundos.

¿En qué te inspiras para crear tus obras? 
No hay una respuesta específica, ya que la inspiración puede presentarse en cualquier parte. Una persona, un lugar, un libro, una historia, un chiste… ¡cualquier cosa!

¿Qué intentan explicarnos los personajes que pintas?
 La lectura, a veces, puede ser un tanto compleja. Lo que intento por medio de estos personajes es plasmar obsesiones o reflexiones sobre una tercera realidad con la que estamos teniendo contacto cada vez más, por medio de una red de pequeños conceptos alrededor de una idea principal. Trato también de que cada uno de ellos tenga una historia detrás, que lo haga más completo, más humano y no quede en sólo un cuadro que se ve bien por fuera.

Las ilustraciones de Bayo

59 imágenes
Todas las imágenes © Bayo (Eduardo Flores)

¿Cómo describirías tu obra? 
Es una constante deconstrucción de escenas planteadas por imagenes de una realidad virtual, llevadas por un sarcástico toque de humor.

Ilustración, pintura y dibujo con tinta. Te mueves en 3 ámbitos del arte, ¿te podrías decantar por alguno de ellos?
Es difícil inclinarse por uno en particular, ya que cada uno de ellos tiene su propio encanto. La tranquilidad, control y estado de concentración que llego a tener cuando trabajo con lápiz es muy diferente a la libertad de soltar trazos indefinidos con óleo o acrílico. El trabajo con tinta es una combinación de estos dos.

En algunos de tus trabajos se percibe una fuerza desgarradora; otros evocan emociones de alguna forma más pesimistas. ¿Qué factores hacen que tus obras desprendan sentimientos ligeramente diferentes? 
Creo que todo depende de la intención que quiera dar. Lo cierto es que hay temas que me dan cierta tristeza-coraje, y que no siento que puedan o deban ser tomados ligertamente. Otras veces es coraje-frustración, y me parece que el tono sarcástico  le hace una mayor justicia.

¿Influye tu estado de ánimo en el carácter que toma la composición? 
Puede influenciar en cierta forma en el momento de la composición, pero es mucho más evidente en el momento de estarlo trabajando y estar jugando con los detalles, las formas, las líneas, o los elementos que no estan definidos desde el principio.

Bayo (Eduardo Flores)

Dices que cada persona interioriza de una manera diferente aquello que sucede en el mundo. ¿Trata tu trabajo de mostrar tu propia visión, llevada al extremo, de lo que acontece en el mundo?
En cierta forma lo hace. Es mi visión de exagerarar y expresar elementos del mundo virtual. Porque, aunque suene extraño, esto se ha hecho parte de la realidad actual, ya que interactuamos constantmente con estos elementos. Todos interpretamos de diferente manera todo lo que vemos. Si mi manera de ver las cosas es un tanto negativa, es porque para mi hay dos claras formas de llamar la atención del espectador. Una es con un tono más directo y crudo, por decirlo de alguna manera. La otra es por medio de un sobrio sarcasmo.

Algunas de tus ilustraciones contienen matices rojos que contrastan con el blanco y negro, ¿qué simbolización pretendres darle a los objetos con este color?
Simboliza en cierta manera la esencia de cada persona, aquello que nos hace únicos y diferentes de los demás, y le da a cada personaje un perfil más profundo, además de mostrar una conexión con el entorno.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 
A corta distancia, seguir puliendo mi obra. Creo que aún hay mucho por donde explorar. A largo plazo, seguir dando a conocer mi visión y mi trabajo a más lugares.

Fuente del texto: La Mono /Página oficial del autor: Bayo (Eduardo Flores)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers