Gil Elvgren 5

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Plástica

0
0
0
s2sdefault

Galería de imágenes del ilustrador de pin-ups Gil Elvgren. Quinta parte.

Estados Unidos tras la gran depresión tenía una necesidad desesperada por crear una iconografía que pudiera sacarla de la triste realidad en blanco y negro, una iconografía que llegó de la mano de las fantasías en Technicolor del sueño americano creado por Gil Elvgren.

Su técnica, que le valió una reputación como el "Norman Rockwell de las pin-ups", se servía de fotografías de modelos que después pintaba, creando una espléndida hiper-realidad. Las suyas son figuras femeninas de largas piernas, un pelo exuberante y pechos que desafían a la gravedad. En definitiva, ese estímulo moral que, por aquellos días, alegraba la vista de todo recluta con añoranza.

Gil Elvgren (1914-1980) empredió su carrera a mediados de los años treinta, y se prolongó a lo largo de cuatro décadas.

Buena parte de sus pin-ups sirvió para ilustrar los calendarios publicados por Brown and Bigelow, una firma de St. Paul, Minnesota.

Asimismo, Elvgren trabajó en legendarias campañas publicitarias de Coca-Cola, muy célebres durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Otras revistas que editaron sus creaciones fueron McCall's, Cosmopolitan, Good Housekeeping y Woman's Home Companion.

Entre los ilustradores que influyeron en su estilo, figuran Charles Dana Gibson, Howard Chandler Christy, Harrison Fisher, James Montgomery Flagg, McClelland Barclay, Haddon H. Sundblom, Andrew Loomis, Charles E. Chambers y Pruett Carter Chad.

En cualquier caso, la referencia estética más obvia en las obras de este artista, más allá del glamour de Hollywood, es la escuela Brandywine, y en particular Norman Rockwell (1877-1978), con quien mantuvo amistad.

Pese a que la cultura popular celebra a Elvgren como uno de los máximos artífices de esa girl-next-door o girl-of-your-dreams sonriente, pícara e idealizada, lo cierto es que su calidad pictórica lo hace merecedor de un lugar en la historia del arte estadounidense del siglo XX.

Fuente del texto: The Cult

Las Ilustraciones de Gil Elvgren

60 imágenes
Todas las imágenes © Gil Elvgren

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers