Terry Dodson

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Plástica

0
0
0
s2sdefault

Galería de imágenes del artista Terry Dodson. 1ª parte.

La culpa de todo la tiene Darth Vader. De no ser por su afición por Star Wars, Terry Dodson jamás se habría acercado a un tebeo. Pero casi sin darse cuenta, comenzó a dibujar, no porque quisiera dedicarse a ello profesionalmente, sino por puro entretenimiento. Hasta que se dio cuenta que aquellos garabatos podían llegar a alguna parte. Cargado con un portafolio, comenzó a recorrerse las convenciones de cómics.

Su debut profesional se produjo en 1992, en la serie Team Titans de DC, desde donde saltaría a la editorial Malibu, para la que dibujó Mantra, serie en la que demostraba su habilidad para retratar chicas guapas y el asombroso parecido de sus lápices con los de Adam Hughes. En 1994, al tiempo que se ocupaba de encargos esporádicos para Image o Penthouse Comics, fue contratado por la Oficina-X de Marvel, aunque sin serie regular fija. Terry se convertiría en el apaga-fuegos favorito de los editores. ¿Que se habían quedado sin dibujante para Excalibur o X-Force? Allí estaba él, para cubrir la interinidad hasta que llegara uno nuevo. ¿Que algún artista no había conseguido cumplir las entregas? Dodson dibujaba las últimas páginas de Factor X o de Universe-X. ¿Que hacía falta dibujar un segmento concreto de un cómic? Pues él se ocupaba de hacer su parte en X-Men Prime. Su profesionalidad quedó de manifiesto, y fue escalando en la complicada factoría mutante: una miniserie de Tormenta guionizada por Warren Ellis, un annual de X-Man… Y por fin, el reconocimiento definitivo: su propia serie regular, que le ofreció el editor Mark Powers en 1997. Sería Generación-X, primero con los irregulares guiones de Larry Hama, luego formando excepcional equipo con Jay Faerber.

Las obras de Terry Dodson

66 imágenes

Todas las imágenes © Terry Dodson

Aunque estuviera inmersa en la vorágine de títulos mutantes, cualquier atento lector no podía dejar escapar uno de los tebeos más frescos, divertidos y agradables de leer del momento. A ello contribuía especialmente el dibujo de Dodson ,pero también el entintado de su esposa Rachel Dodson. Ella y Terry se conocieron en el instituto y bastó que un pincel cayera en manos de Rachel para que demostrara su gran habilidad para utilizarlo. Terry le presentó a un entintador amigo, Gary Martin, quien durante un año le enseñó todos los trucos del oficio. Para Terry, trabajar con Rachel es: “lo más cercano a entintarme yo mismo”. Su proceso artístico es muy similar al de cualquier otro equipo, con la ventaja de que ambos trabajan en la misma habitación. Por eso, si uno de los dos tiene una duda, sólo ha de preguntársela al otro.

Durante su época en Generación-X, Terry y Rachel mejoraban mes a mes, con un trazo limpio, expresivo, plagado de referencias a personajes cinematográficos: para Júbilo, se basaron en Mulan, la heroína de Disney, y con Monet se inspiraron en Jasmine, la chica de Aladdin.. Por desgracia, la colección recayó en la línea Counter-X, que supuso un relanzamiento tanto para series que lo estaban pidiendo a gritos como para otras que, como Generación-X, iban viento en popa. Por aquel entonces, el guionista Karl Kesel comentó con el editor Matt Idelson de DC la posibilidad de conceder serie propia a Harley Quinn, la deliciosa compañera del Joker. Kesel explicó el proyecto a Terry y Rachel, que comenzaron a preparar la propuesta de la serie al tiempo que abandonaban Generación-X, sin llegar a participar jamás en el Counter-X.

Los Dodson cruzaban a la otra orilla, hasta DC, donde permanecerían durante casi dos años en Harley, serie que de nuevo les permitiría potenciar su habilidad para mostrar chicas de belleza imposible: junto a Harley, las contundentes Hiedra Venenosa, Catwoman o Batgirl lucían hasta deslumbrar a cualquier lector. Además, las referencias al cine seguían campando a sus anchas. El sexto número de Harley quizás sea el ejemplo más representativo, ya que cuenta con seis personajes directamente inspirados en los protagonistas del filme Un romance muy peligroso.

No es extraño que Kevin Smith pensara en los Dodson para la nueva serie protagonizada por la explosiva Gata Negra, el gran escaparate que se merece esta pareja de artistas que, tras concluir la miniserie, seguirá ligada tanto a Kevin Smith como al Hombre Araña en su nuevo título regular.

Biografía realizada por Julián M. Clemente, publicada originalmente en Spiderman/Gata Negra: El mal que hacen los hombres nº 1 - Forum.

Página oficial del autor: Terry Dodson

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers