Tim Hetherington

el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2sdefault

Hace como un par de días dedicábamos un post a uno de los dos fotógrafos muertos en Libia esta semana, era a Chris Hondros, pero nos faltaba el otro, Tim Hetherington. Que este post sirva como homenaje a su memoria.

Investiguemos un poco.

Para empezar, su página web es: Tim Hetherington

La noticia de su muerte en El País

Muere el fotógrafo nominado a un Oscar Tim Hetherington durante los combates en Misrata

El fuego de mortero ha causado tres heridos más, dos de ellos de gravedad

AGENCIAS - Madrid / Misrata - 20/04/2011

El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington ha muerto hoy durante los combates entre las tropas rebeldes y los fieles a Muamar el Gadafi. Otros tres periodistas han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, aunque posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido.

La noticia sobre la muerte de Tim Hetherington, de 41 años, la adelantó esta tarde el medio especializado en fotografía British Journal of Photography. La publicación citaba como fuente al reportero gráfico francés André Liohn que había escrito en su perfil de Facebook: "Triste noticia. Tim Hetherington ha muerto ahora en Misrata, mientras cubría la primera línea del frente. Chris Hondros se encuentra en estado grave. Michel Brown y Guy [Martin] están heridos, pero no corren peligro". Poco después, esta entrada había sido eliminada de la red social.

Los fotógrafos se encontraban trabajando en la calle Tripolí de Misrata, tercera ciudad libia, cuando les sorprendió fuego de mortero procedente de las líneas defendidas por las fuerzas leales a Gadafi." Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones", ha declarado a la agencia Reuters el fotógrafo español Guillermo Cervera, que se encontraba con ellos en el momento del ataque.

Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental Restrepo, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar. En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.

El fotógrafo Chris Hondros, que varios medios de comunicación estadounidenses dieron por muerto, se encuentra herido de gravedad. Hondros, fotógrafo estadounidense de 41 años y nominado a un Pulitzer, tiene varias heridas severas en su cabeza y su estado es extremadamente grave, según informa el New York Times. La información sobre el estado de salud de Hondros no ha sido confirmada por Getty, agencia para la que trabajaba. El otro herido grave es el fotógrafo británico Guy Martin (28 años), que ha sido operado en un centro sanitario cercano al frente esta tarde para atajar una hemorragia causada por metralla.

Hetherington denunciaba ayer en su Twitter la inoperancia de las fuerzas aliadas: "Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN".

¿Quién era Tim Hetherington?

Eso nos lo cuenta Terra

Tim Hetherington, un fotoperiodista británico nacido en el año 1970 hoy volvió a hacer noticia. Esta vez, la información no es motivo de alegría como cuando el famoso fotógrafo fue nominado a un Oscar por su documental “Restrepo”, precisamente este año.

Hetherington, murió cubriendo los sucesos violentos en la ciudad libia de Misrata. Sin embargo, su talento seguirá latente en los que conocieron su trabajo.

Hetherington estudió literatura en Oxford y más tarde se involucró en el fotoperiodismo con Daniel Meadows y Colin Jacobson en Cardiff para el año 1996. Su primer trabajo cuando aún era un aprendiz fue como fotógrafo de "The Big Issue" en Londres.

Evidentemente sus logros con "Restrepo" son los más frescos en la mente de los que le conocieron.

Para lograr completar este trabajo Hetherington realizó varios viajes a Afganistán en 2007 y 2008 con el escritor Sebastian Junger; los dos colaboraron en el documental de 2010, "Restrepo", basado en su misión en Afganistán. La película recibió el Gran Premio del Jurado al mejor documental en el 2010 Sundance Film Festival . El filme sigue el despliegue del 2 º Pelotón Restrepo en el Valle de Korengal del noreste de Afganistán que murió en combate. Mientras, relata la vida de los hombres en el momento de su regreso a casa.

No obstante, su trabajo va más allá de "Restrepo".

Hetherington pasó mucho tiempo en África occidental para documentar la agitación política y sus efectos en la vida cotidiana en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y otros países. En la Segunda Guerra Civil de Liberia, él y su colega James Brabazon fueron los únicos periodistas extranjeros detrás de las líneas rebeldes, que les valió una orden de ejecución del entonces presidente Charles Taylor.

En 2006, Hetherington tomó un descanso de la creación de imágenes para trabajar como investigador de Liberia en el Consejo de Seguridad del Comité de Sanciones.

Hetherington, trabajaba también como fotógrafo para la revista Vanity Fair y era veterano de otros conflictos armados como el de Afganistán. En la web de la revista recordaron hoy su coraje y su gran camaradería.

Pero no hace falta describir la calidad de su trabajo cuando los reconocimientos que tuvo en vida hablaron por sí solos. Esta última década estuvo llena de logros para Hetherington. En el 2007 ganó el World Press gracias a su fotografía de un soldado estadounidense cansado que se cubre su rostro con la mano después de un día de combates en el valle Korengal, Afganistán. Mientras en el 2009 recibió un premio Alfred I. DuPont por periodismo televisivo, y el premio Rory Peck 2008 por Afganistán - La Otra Guerra, que también se hizo en el Valle de Korengal y fue transmitido en el programa Nightline de la cadena ABC.

Sin duda, iba encaminado a seguir cosechando éxitos. Pero la pasión para mostrar al mundo los sucesos más duros le robó la vida.

Iñigo Sáenz de Ugarte en su blog Guerra Eterna, nos ofrece:

El diario de Tim Hetherington

Una vida profesional dedicada a plasmar los peores conflictos del hombre. Tim Hetherington reflejó en este poco convencional y hasta experimental diario las imágenes que recopiló a lo largo de su carrera. Hetherington murió ayer en Libia, junto a otro excepcional fotógrafo Chris Hondros. Un grupo de periodistas se vio sorprendido por una lluvia de morteros procedente de las fuerzas libias que cercan Misurata. Siempre hay que estar cerca para cubrir una guerra, y ni siquiera los mejores saben si en un momento determinado están demasiado cerca.

Hetherington y Sebastian Junger codirigieron 'Restrepo', un documental centrado en un grupo de soldados norteamericanos enviados al valle afgano de Korengal. Estuvo también en otros muchos sitios. Por ejemplo durante años viajó a Liberia cuando pocos medios estaban interesados en esa guerra civil.

Fue premiado por demostrar que la guerra es un agujero que termina tragándose a los que parecen invencibles.

Por supuesto, todas las fotografías de este artículo son de Tim Hetherington, menos una que ya se indica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers