Oriol Maspons

el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2sdefault

Oriol Maspons Casades (Barcelona, 1928 - ibídem, 12 de agosto de 2013) fue un fotógrafo español.

Nació en 1928 en el seno de una familia burguesa. En 1955 fue trasladado por la empresa de seguros para la que trabajaba a París, donde vivió hasta 1957 frecuentando el club 30 x 40 y colaborando en varias revistas como Paris Match, Elle y Boccacio. Tras una experiencia como corresponsal de la revista Arte Fotográfico,2 se hizo fotógrafo profesional al regresar a Barcelona, ya que vio la posibilidad de conjugar en la fotografía la expresión artística y el ejercicio profesional.

En 1956 entró a formar parte del consejo editorial de la revista AFAL aunque ya era conocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y por haber publicado fotos en Arte Fotográfico y con motivo de la obtención de varios premios en concursos. En el número 61 de la revista AFAL de 1957, definió el término salonismo para denunciar un tipo de fotografía pictorialista que sólo trataba de conseguir galardones dentro de una estructura de jurados de concursos muy ortodoxos.4 Su fotografía de reportaje estaba asociada al estilo del desarrollado por los fotógrafos de la Agencia Magnum.

En los años sesenta se asoció a Julio Ubiña y abrieron un estudio al tiempo que realizaban reportajes por diferentes países como Cuba y Sudáfrica.2 También cultivó otros géneros como el retrato dedicando especial atención a las modelos femeninas, así como de personas conocidas en los ambientes culturales en esos años. Cuando en 1963 José María Casademont creó la revista Imagen y Sonido con una línea editorial muy próxima al documentalismo fotográfico, aunque también próxima al trabajo de las asociaciones fotográficas, recogió sus trabajos en el marco de la denominada Nova Vanguardia, nombre que puso al grupo formado por Xavier Miserachs, Ramón Masats y otros fotógrafos de Cataluña.4 También formó parte del movimiento denominado Gauche divine.

Su obra se publicó en otras revistas especializadas en fotografía como Nueva Lente, Annual Photography o Photography Year Book, así como en prensa y revistas generales como Gaceta Ilustrada, etc. Realizó numerosas exposiciones y algunas de sus fotos están expuestas en el MoMA, aunque en el MNAC existen más de 1500 fotografías suyas.5 Además fue maestro de Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita y de otros significados fotógrafos.

Las fotografías de Oriol Maspons

imágenes
Todas las imágenes © Oriol Maspons

Entre las portadas de diversas colecciones de libros y obras literarias que han ilustrado sus fotografías se encuentran:

  • Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca (1966)
  • La caza de la perdiz roja de Miguel Delibes
  • Arquitectura gòtica catalana de Alexandre Cirici i Pellicer (1974)
  • Arte visigodo en España, de Pere de Palol.
  • La Universidad de Barcelona, promovida por Fabià Estapé (1981)
  • Els barcelonins, con Xavier Miserachs y Colita (1981)

En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi.

Fuente del texto: Wikipedia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers