Eugeni Forcano i Andreu

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2sdefault

Galería de imágenes del fotógrafo Eugeni Forcano i Andreu.

Eugeni Forcano i Andreu ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2012 que concede el Ministerio de Cultura, por la calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes y su capacidad de innovación y experimentación. Un premio, dotado con 30.000 euros, con el que el jurado ha reconocido, además de su larga trayectoria profesional como fotógrafo, su trabajo de investigación sobre el lenguaje fotográfico.

'Mi objeto es la gente anónima que no tiene voz', ha afirmado Forcano, el cual, aficionado a la fotografía desde niño, comenzó su andadura como fotógrafo profesional al ganar un concurso convocado por la revista Destinio. Aunque empezó haciendo reportajes, más tarde centraría su actividad en la moda, lo que le daría una independencia económica que le permitiría 'lograr espacios de libertad' y empezar a hacer fotos a la gente que 'realmente le gustaba'. Luego llegaría su etapa surrealista, tras la cual se planteó un desafío por el que luchó durante seis años, utilizar la luz como generadora de imágenes, lo que daría lugar a fotos insólitas y raras. Casi 200 imágenes inesperadas e irrepetibles de las que solo 14 han sido publicadas en la antología que le dedica Lunwerg.

Un nuevo reconocimiento para Forcano, que viene a sumarse a otros galardones recibidos por el artista, entre los que se encuentran el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color, la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

Las fotografías de Eugeni Forcano i Andreu

64 fotos

Todas las fotografías © Eugeni Forcano i Andreu

Autodidacta, fascinado por el poder de la imagen y la forma de captarla, la fotografía significa para él algo importante desde siempre. Siendo muy joven ya realizaba reportajes de la vida local de Canet de Mar (Barcelona), donde montó su primer laboratorio fotográfico.

1959

Irrumpe con fuerza en el mundo de la fotografía y toma parte en salones internacionales –donde obtiene importantes premios-, así como también en convocatorias nacionales. Esta etapa llega hasta 1964

1960

Empieza a trabajar para el semanario Destino, para el que realizará portadas y reportajes como colaborador permanente hasta 1974

1962

Como fotógrafo publicitario inicia su actividad en Roldós. Y enseguida le llaman desde Seix y Barral Publicidad. Esto hace que la misma editorial le encargue portadas para la Biblioteca Breve y la colección Formentor. También crea portadas para la Editorial Aymà

Viaja a París por invitación del Comisariado General de Turismo Francés, como componente de un grupo de fotógrafos españoles formado por Cualladó, Cantero, Gómez, Basté, Colom, Cubaró, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón, que exponen después, también colectivamente, en París, Madrid y Barcelona, bajo el título de Once fotógrafos en París

1963

Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro

Comienza a trabajar para France Press y Dalmas

1964

Publicación de la Barcelona, de Editorial Destino, con 500 fotografías de la ciudad y textos de Carles Soldevila

Se integra en el equipo artístico y técnico de la revista Don (Fabra, Marquesans, Comín y Forcano) en la que colaboran Nèstor Luján, Joan Perucho, Josep Maria Espinàs, Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. Don fue una insólita y atrevida manera de hacer imágenes y escritos

1966

Gebrauchgraphik Internacional le dedica una sección extensa con un amplio comentario de su obra

Graphis, de Zúrich, reproduce fotografías suyas

1967

Photographis, de Zúrich, publica sus imágenes más notables

Por encargo de la editorial Egat, realiza el primer póster fotográfico dentro del movimiento artístico y cultural denominado Tuset Street, al lado de los grafistas Gallardo, Vellvé, Pla Narbona, Parragón y Pedragosa

1969

Aparece el libro Festa Major (Editorial Destino), con fotografías suyas y textos de Josep Maria Espinàs

Trabaja para Publinsa-Keiton & Eckardt, Delpire (París) y Dupont (Suiza)

1970

Recibe la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña por sus trabajos (diapositivas en color)

Le conceden el Premio Gardoqui de publicidad por sus trabajos en color para Myrurgia

1971

Obtiene el Premio Gardoqui de publicidad por sus originales en revistas españolas para la marca Warner’s

El FAD (Fomento de las Artes Decorativas) de Barcelona le escoge como fotógrafo para un ciclo de conferencias sobre temas diversos, con Daniel Giralt Miracle, Oriol Bohigas, Yves Zimmerman, Miquel Porter-Moix, etc.

1972

Hace el cartel para la Semana Internacional de la Tercera Edad, que vuelve a realizar en los años 1973 y 1974

1974

Le conceden el trofeo extraordinario Placa de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña por su trayectoria creativa

1975

Realiza el cartel del Certamen Internacional de la Moda Masculina

1976

Recibe el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en color

1978

La Federación Internacional de Arte Fotográfico, en Berna, le nombra Artista FIAP

Trabaja para la exposición-homenaje de Mallorca a los 85 años de Joan Miró, en colaboración directa con el pintor

1979

Aparece el volumen 36 de la Obra Completa de Josep Pla, de la Editorial Destino, en el que el escritor hace notable referencia a sus fotografías

Realiza carteles de las exposiciones de la Sala Gothsland, de Barcelona, y lo sigue haciendo en años sucesivos

1981

Es el único fotógrafo en la “Exposición de Carteles del Real Club de Tenis de Barcelona”, organizada por la Asociación Catalana de Publicidad y Comunicación

1983

Aparece Història de l’art català (L’època de les avantguardes 1917-1970), de Francesc Miralles (Edicions 62), en la cual se le destaca como fotógrafo

Recibe el Gran Premio Negracolor por un trabajo resultante de su investigación sobre la imagen fotográfica

1984

El doctor Josep Ramón Armengol le dedica una sala en la Clínica Quirón de Barcelona, como exposición permanente de sus fotografías

Presenta a un grupo de intelectuales españoles (José Luís Aranguren, J.L. Sampedro, J. M. Lozano, Lluís Folch i Camarasa, J. M. Forcada, Alfredo Rubio de Castarlenas, etc.) sus trabajos sobre una nueva forma de crear imágenes, “provocando el azar a través de la luz”

El Noticiero Universal se hace eco del acontecimiento y Rosario M. Rochina, comentarista de fotografía, escribe: “No se trata de un logro más en la obra revolucionaria de Eugenio Forcano, sino de una conquista importante de la fotografía en general. Estamos en condiciones de afirmar que nada parecido se ha producido todavía a nivel internacional”

En el volumen 45 –el último- de la Obra Completa de Josep Pla se publican fotografías suyas. Una de éstas, el Retrato del adiós de Josep Pla, simbólico y expresivo, sirve de portada al libro

1985

Obtiene el Gran Premio Negtor-84 de fotografía en color

Lluís Permanyer, escritor y periodista, publica en La Vanguardia, con ilustraciones en color de formato remarcable, un comentario analítico y profundo sobre este nuevo lenguaje fotográfico: “…que sin duda abre un horizonte de posibilidades enormes”. Y dice, además “El fotógrafo barcelonés Eugeni Forcano, ha inventado una nueva forma de expresión fotográfica”

La revista Diorama, de Madrid, publica numerosas imágenes de la nueva creatividad de Eugeni Forcano, y su director, J. R. Alcocer, escribe: “…llevado por su espíritu investigador y el sentimiento de que la fotografía supone un camino abierto hacia el futuro, ha generado que su obra se haya adelantado en el tiempo y que no dudemos en calificarla como más acorde con el sentimiento que intuimos imperará en el próximo siglo XXI

1986

Se publica en El Periódico de Catalunya un reportaje-entrevista, realizado en su singular estudio, sobre su vida y su obra, en el que también se incide en sus nuevas fotografías

Aquí Imagen, revista que se edita en Madrid, le dedica un amplio espacio y muy destacado, haciéndose eco de sus nuevas fotografías. El gran entendido Jorge Rueda escribe: “… Te miro con asombro, Eugeni. Estás tan vivo a tus sesenta años que, por fin, has conseguido fotografiar los suspiros… Has pasado tanto tiempo persiguiendo las luces, que te mereces seguir siendo pionero”

1987-1994

Recupera sus trabajos en blanco y negro y continúa investigando, en evolución ascendente, la nueva forma de expresión por él descubierta

1995

Invitado especial en la gran exposición “Retrat de Barcelona” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

1996

La Editorial Ausa edita el libro Josep Pla vist per Eugeni Forcano, con críticas muy favorables, con algunos comentarios como: “…el retrato más complejo y más penetrante que nos ha sido legado sobre aquel personaje” (Lluís Permanyer, La Vanguardia); “Ver estas fotos es recuperar la personalidad de Josep Pla” (Rosario Martínez Rochina, Diorama); “Eugeni Forcano es uno de los mejores fotógrafos catalanes de este siglo, junto con Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, entre una lista no muy extensa” (Dolors Massot, ABC); “Una lección de extraordinaria fotografía” (José Corredor-Matheos, poeta, crítico e historiador). Miquel Riera habla extensamente del libro y del autor en El Punt y en Presència

Se le destaca como autor en la exposición “Fotografía y sociedad en la España de Franco. Fuentes de la memoria III” (Ministerio de Cultura, La Caixa, Lunwerg), y en el libro que se deriva de ella

1997

Exposición en la Galeria Pièce Unique –Josep Gich de Palafrugell: “A la sombra seductora de Josep Pla”, dentro de los actos de conmemoración del centenario del gran escritor

Exposición de obras originales y presentación del libro A la sombra seductora de Josep Pla (Ediciones Polígrafa) en la Galería Joan Prats de Barcelona

El hecho se repetirá en la Galeria Palma Dotze de Vilafranca del Penedès, en el Ateneu de Canet de Mar y en el Casal l’Amistat de Calella. Las fotografías de la exposición “Josep Pla, viatges a la Catalunya Nord”, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Ceret (Francia), corresponden al libro Josep Pla vist per Eugeni Forcano y son originales positivados por el autor

1999

Publicación del libro Banyoles en dia de mercat, 1966, editado por la Fundación Caixa de Girona. Presentación del libro y exposición fotográfica en la histórica sala El Tint de Banyoles, como acontecimiento cultural y ciudadano. La exposición y el libro recalan más tarde en la Fontana d’Or de Girona y en otras localidades de la provincia

Josep Pla escribió en 1966 en la revista Destino: “En estas fotografías hay una cosa que me impresiona vivamente, y es que sólo con mirarlas un momento se puede adivinar con gran exactitud los diálogos que las personas establecen”. “ El libro es una preciosidad y un testimonio muy hermoso, no para la historia, sino de la vida”, escribe Andrés Trapiello. Josep Maria Espinàs escribe en El Periódico: “A estos hombres y mujeres de Banyoles se les oye hablar”

2001

Exposición en Kowasa Gallery de Barcelona de obra en blanco y negro

Sobre ella Juan Bufill dice en La Vanguardia: “Por suerte, en la mirada de Forcano hay, además de denuncia social y compasión, un saludable sentido del humor”

Abel Figueres escribe en Avui: “…imágenes cargadas de ternura, humanidad y vitalismo… se puede atrapar la vida al vuelo si tenemos la sensibilidad, la sabiduría, la paciencia y la técnica adecuadas”

2003

Kowasa Gallery presenta las fotografías de Eugeni Forcano en “París Photo 2003”, en el Carrousel du Louvre, con otros artistas españoles (Carlos Barrantes, Agustí Centelles, José Ortiz de Echagüe, Otho Lloyd, Ramon Masats, Oriol Maspons y Pilar Pequeño)

2004

La exposición “La vitrina del fotògraf”, en el Palau Robert de Barcelona, muestra el recorrido de toda su trayectoria artística

Josep Maria Huertas Claveria comenta en La Vanguardia: “Pero su nombre no ha sido reconocido todavía como lo que es: uno de los grandes fotógrafos que ha dado Cataluña”

Participa en la exposición “Vidas privadas” –con fotografías de la colección de la Fundación Foto Colectania-, de la que se edita un amplio catálogo

Participa en la gran exposición y el libro "El pop español", del Museo de Arte Moderno Esteban Vicente de Segovia, con la dirección de Francisco Calvo Serraller y la colaboración en el apartado fotográfico de Publio López Mondéjar

2005

Bajo el patrocinio del Institut de Cultura de Barcelona, se presenta en el Palau de la Virreina una gran exposición antológica de su obra con un enorme éxito de público, crítica y divulgación en los medios de comunicación. Lunwerg edita un libro muy documentado tanto en textos como en imágenes. Muchas opiniones positivas. Jorge Rueda, fotógrafo y crítico, le escribe a Forcano: “Gracias por la cegadora explosión de vida que es tu libro”

La Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya (UPIFC) le nombran socio honor y le dedican un número completo de su revista

Participa en el Quinto Seminario de Fotografía y Periodismo organizado por la Fundación Santa María de Albarracín; proyección de un audiovisual, charla y coloquio junto con Rosario Martínez Rochina

El hecho se repetirá en Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y varias entidades culturales más.

2006

Presencia destacada den la exposición y libro “Miradas paralelas – Fotografía Realista en Italia y España”, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Website oficial de autor: Eugeni Forcano i Andreu

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers