Benoit Paille 2

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2smodern

Galería de imágenes del fotógrafo Benoit Paille. 2ª parte.

Si pudiéramos describir el trabajo de Benoit Paillé concluiríamos que es dueño de un talento excepcional y único. Cada nueva propuesta de este fotógrafo es signo de genialidad en cuanto a sus temáticas y su depurada técnica, una fusión que da vida a un trabajo que parece una verdadera documentación de lo cotidiano. En esta ocasión revisaremos su proyecto “Rainbow Gathering” que según sus propias palabras nace como testimonio en imágenes sobre variados viajes realizados en comunidad con su familia y hermanos. “Ellos son amor, magia y belleza…son las personas del futuro”, dice Benoit sobre esta comunidad que se reúne anualmente es distintas partes del mundo, transformando su proyecto en un impecable registro de la forma en que se viven estos encuentros en contacto con la naturaleza.

Benoit pasa horas buscando el lugar, la iluminación y el momento adecuado para tomar imágenes sin salir de su hogar para crear su serie “Crossroad of Realities”, en la que tomó fotografías de hermosos paisajes en el videojuego Grand Theft Auto V y luego unió estas imágenes con fotografías de personas reales que sostienen cámaras reales y otros dispositivos para simular que ellos están tomando las fotos del paisaje.

Su objetivo fue combinar la realidad virtual con la realidad material para cuestionar los límites de cada uno.

Benoit Paillé es un fotógrafo canadiense que ha montado exposiciones en galerías como ESPACE F (Canada), RedBirdEdition gallery (Amsterdam), Galería de Baltimores (USA),Dahinden, (Paris-France), La Font del Balç (España), aunque su trabajo ha tenido mayor difusión e impacto gracias a las plataformas digitales.

Las obras de Benoit Paille

82 imágenes

Todas las imágenes © Benoit Paille

Entrevista

La entrevista se lleva a cabo en una gran sala digna de una biblioteca universitaria rodeada de libros y, coincidentemente, banderas canadienses. Desde lejos se puede notar que se acerca Benoit, su estilo de vestir es tan peculiar que resalta entre los estudiantes presentes y cualquiera piensa en su caminar “Aquí viene un artista”.

Se cambia la playera y entre risas intenta hablar en español usando “casual” al terminar cualquier oración. Y así, en una entretenida mezcla entre francés, inglés y español, comienza la entrevista.

¿De dónde te inspiras? “Es la pregunta más difícil,-comienza Benoit- pues la inspiración no se compra. No es que vayas a una tienda y pidas un kilo de inspiración. Pero se puede tomar de otras partes.” En su caso, él ve el trabajo de otros fotógrafos, lee mucho y participa en lo que sucede en las calles, pues lo que pasa en la calle es una gran inspiración. A veces aunque no se busque, llega sin esperarse. Y es por eso que la inspiración es “del momento”.

Banoit comenta un caso reciente para ejemplificar su idea. “Estaba caminando y el atardecer daba una vista hermosa. Así que tomé la cámara y tomé fotos. Nadie lo esperaba, simplemente la inspiración ahí estaba.”

Pero la inspiración no lo es todo. A través de su trabajo, Benoit ha ido encontrando poco a poco un estilo propio.

Benoit comenta que el estilo es como una licuadora. “Tomas una cereza y la metes a la licuadora. Lo que sale no es una cereza sino un licuado de ésta. Y si luego lo mezclas con un plátano y otras frutas acaba siendo una mezcla única.” Y así es. El trabajo del artista termina siendo una inspiración de otros artistas pero con un toque personalizado. No es que se busque, poco a poco se crea. Añade el fotógrafo canadiense que como artista no se debe estar preocupado por ser único y no hacer nada que no sea original. “Es imposible hacer algo completamente nuevo. Acaba siendo algo como un reciclaje pero con un toque personal.”

Y de una u otra forma, Benoit ha encontrado su estilo personal en lo emocional y cercano a lo humano. Le gusta tomar fotos que muestran la personalidad y esencia de la gente. Le encantan las tomas cercanas y cerradas que muestren quiénes son y por qué lo son. Por eso le gusta la fotografía de publicidad más que la de museo. No porque tenga un enfoque para vender, sino porque muestra lo más cercano a lo humano.

Su propio estilo se refleja también en la forma que ha expuesto su trabajo. Si bien ha montado exposiciones en galerías, su trabajo ha tenido mayor difusión e impacto gracias a las plataformas digitales. “Soy un producto del internet-comenta Benoit-mi trabajo se ha expuesto principalmente en Flickr.” Así le gusta porque se necesita mucho acercamiento a la gente para que se vea bien en el tamaño que exigen estas redes para publicar las fotos. Es diferente en una galería donde se hace grande la foto y se debe ver desde más lejos.

En fin, más allá de la fotografía le gusta plasma a la gente, su esencia. Y es por eso que ha logrado bien distanciarse del título de fotógrafo para considerarse un artista.

Fuentes de los textos: The Spotlight, Sopitas y Anormalmag

Website oficial de autor: Benoit Paille

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers