Nevó en Barceloma - 2010

el . Publicado en Fotos con historia

0
0
0
s2sdefault

El texto que se reproduce a continuación es del día 8 de Marzo de 2010.

No es que haya nevado, es que lo ha hecho con una intensidad inusitada, como no se veía en muchos años en la ciudad de Barcelona. Este lunes 8 de marzo de 2010, no ha habido ni habrá conversación en la capital catalana en la que no se hable de lo mismo: del tiempo. Y es que por lo inusual, siempre que la nieve llega a la capital catalana, es noticia. Pero si de buena mañana, los barceloneses se levantaban con el Tibidabo totalmente cubierto por un agradable manto blanco, conforme ha ido avanzando la jornada, han ido comprobando como la nieve descargaba con fuerza en toda la gran ciudad hasta colapsarla por completo.

La mayoría se sorprendía, no sólo por el hecho de la nieve, sino por el fuerte viento que la ha acompañado. No es sólo la nieve, es la fuerza con la que cae el temporal en la ciudad, que se ha quedado totalmente paralizada a partir de la tarde. Si bien en los últimos años habían caído algún que otro copo en la ciudad, hay que remontarse mucho más allá para que los barceloneses recuerden tanta virulencia en una nevada, que ya se puede calificar de histórica. La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, se ha remontado a la nevada de 1985 para encontrar una situación parecida, en lo que respecta a intensidad.

Colapso total en la movilidad barcelonesa

Tanto es así que el temporal ha afectado gravemente toda la movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido no utilizar las Rondas para desplazarse a causa de "los atascos" que se han formado por el temporal de nieve. Las mismas fuentes municipales han instado a utilizar la Gran Via y las avenidas Diagonal y Meridiana como alternativas. Las Rondas están literalmente "colapsadas" y algunos tramos de la de Dalt están cortados y hay centenares de coches atrapados.

A primera hora de la tarde, TMB ha suspendido todo el servicio de autobuses públicos de TMB de la ciudad ya que, a medida que la nevada se ha ido intensificando, muchos vehículos no podían avanzar ante los gruesos de nieve en la calzada. TMB ha suspendido el servicio de buses desde las 16:50 horas como medida de precaución al tiempo que aconsejan "usar el metro". La entidad del transporte metropolitano prevé restablecer el servicio de las líneas cuando mejoren las condiciones de circulación y sea posible "con garantías de seguridad".

Apuesta por el Metro y hoteles a disposición de los que estén atrapados

Ante el colapso general, el Ayuntamiento ha decidido dejar abierto toda la noche del lunes al martes el Metro, como medida de excepción. El Metro es hoy por hoy el único medio de transporte público que funciona normalmente, según ha anunciado TMB. Fuentes municipales han concretado que se recomienda a los barceloneses que eviten al máximo los desplazamientos y coger el coche. En caso de que tengan que desplazarse, el Ayuntamiento apostó por el Metro.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha habilitado tres polideportivos, que pueden acoger a 1.500 personas, cinco aparcamientos, con capacidad para 1.000 coches, y entre 2.000 y 3.000 plazas en 50 hoteles a precio reducido (entre 40 y 63 euros la habitación doble) para que las personas que no puedan salir de la ciudad pasen la noche.

Miles de personas no han podido salir hoy de Barcelona, al término de su jornada laboral o de estudios, debido a que el temporal de nieve ha afectado el tráfico de vehículos en las principales salidas de la ciudad, especialmente las que se dirigen al norte, y por los retrasos o suspensión del servicio ferroviario en varias líneas.

"Barcelona esta preparando el dispositivo. La situación esta mejorando pero tenemos que garantizar una alternativa para aquellas personas que no puedan salir de la ciudad" ha explicado el alcalde Hereu en rueda de prensa. En las escuelas públicas situadas por encima de la Ronda de Dalt mañana no habrá clase y el Ayuntamiento recomienda al resto de centros situados en la zona alta de la ciudad que también las suspendan.

Por su parte, Escarp ha anunciado que en las próximas horas se difundirá una lista de hoteles en los que podrán pasar la noche las personas que se han quedado atrapadas en la ciudad. Un total de diecinueve maquinas quitanieves están trabajando en Barcelona para garantizar el acceso a centros hospitalarios, parques de bomberos y a las rondas, donde numerosos vehículos permanecen atrapados por el cierre de diversas calles de la ciudad y carreteras. Hacia las cuatro de la tarde, la nevada ha llegado a las cotas más bajas de la ciudad y el temporal ha obligado también a izar la bandera roja en las playas de Barcelona.

Más viento y frío a partir de las nueve

Assumpta Escarp ha explicado que "lo mas importante en estos momentos es poder sacar el máximo de coches de las vías de acceso y salida de la ciudad, que en estos momentos están colapsadas no solo por la nieve sino por los coches". "Tenemos activado el plan de emergencia por nieve y hielo y en fase de alerta por viento", con la previsión de que la situación empeore a partir de las nueve de la noche por viento y frío, ha explicado la concejala a la prensa reunida en el centro de coordinación de emergencias.

Escarp también ha explicado que unos 200 autobuses no han podido llegar aún a las cocheras de Horta, que están "sitiadas" en la parte alta de la ciudad, la más afectada por la nieve.

Pocas incidencias en el suministro eléctrico

En cuanto al suministro eléctrico, las compañías suministradoras han informado que solo se han detectado incidencias poco importantes en el barrio de Roquetes. Las barreras de los túneles de Vallvidera están levantadas para facilitar la salida de los vehículos atrapados en la ciudad.

Durante el transcurso de la tarde, los accesos de la ciudad se han ido colapsando coincidiendo con la hora punta de salida de vehículos. Todas los accesos para salir de la ciudad presentan retenciones, especialmente la Ronda de Dalt, que está absolutamente colapsada porque ha sido cortada para prevenir posibles problemas desde la mañana. En este sentido, Protecció Civil ha pedido a los ciudadanos que no salgan de Barcelona en dirección norte.

Las retenciones también se sitúan en la ronda General Mitre, donde el parón es absoluto, y en la avenida Mare de Déu de Montserrat. En Sarrià, los coches circulan con lentitud y dejan marcas de neumáticos en la nieve que se está acumulando en la calzada. La ronda del mig no ha sido aún cortada al tráfico y está atascada, así como la plaza Prat de la Riba.

Por otro lado, se han producido algunos incidentes en algunas zonas de la ciudad, a causa del temporal. Algunos ramas de los árboles han caído en algunas calles, como es el caso de en plaza Molina con calle Balmes, a causa del peso de la nieve acumulada en las ramas.

Playa blanca

Uno de los lugares donde más sorprende ver el manto blanco es en la playa de La Barceloneta. A lo largo de la tarde, los barceloneses se acercaron hasta la playa para inmortalizar el momento con sus cámaras. Los vecinos que se desplazaron hasta allí explicaronque no recuerdan ninguna nevada así en Barcelona. Antonio aseguró que nunca había visto "una nevada así" en la ciudad condal y añadió que aunque "Barcelona está totalmente colapsada" la nieve ofrece una estampa "espectacular".

El temporal de nieve afecta igualmente a todos los sectores más montañosos de la ciudad. Las líneas de autobús 24 y 28, así como otras que recorren la parte alta de Barcelona, han sido las primeras en verse obligadas a dejar de circular o a modificar su recorrido. Los usuarios afectados pueden dirigirse al metro o a Ferrocarrils de la Generalitat, cuyos servicios funcionan con normalidad.

Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de Barcelona incrementó al a la fase de emergencia el Plan de emergencia municipal por hielo y nieve y activó el Plan básico de emergencia municipal por vientos por la previsión de fuertes rachas, según informó el Consistorio. Con la activación de estos planes, se refuerzan los equipos de emergencia distribuidos por toda la ciudad que detectan a ‘sin techos’, informándoles de la posibilidad de alojarlos en un centro de la red.

Las previsiones del tiempo apuntan a que el temporal de nieve y viento seguirá en toda Catalunya durante las próximas horas, especialmente en las comarcas del nordeste de Catalunya. Las precipitaciones seguirán hasta la próxima madrugada cuando irán menguando hasta desaparecer.

La parte más alta de la ciudad, la cota 500, donde se encuentra el parque de Atracciones del Tibidabo, presentaba de buena mañana un aspecto totalmente nevado. Aunque al principio era posible el acceso al parque de atracciones, que ha cerrado desde primera hora, a partir de la tarde se han cerrado todos los accesos y se ha desanconsejado utilizar estas carreteras.

Equipos de emergencia

Los servicios municipales de mantenimiento han estado echando sal durante toda la noche de forma preventiva en la zona alta de la ciudad. Ante la posibilidad de que se produzcan rachas de viento puntuales de hasta 90 km/h se ha activado el plan básico de emergencias en fase de prealerta.

El consistorio ha reforzado los equipos de emergencia distribuidos por toda la ciudad, encargados de detectar a las personas sin techo a quienes se ha informado sobre la posibilidad de acompañarles a los centros de acogida.

Desde el área de Medio Ambiente, se han distribuido 94 contenedores (de 800 kilos cada uno) de sal en los barrios de la zona alta (distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó i Nou Barris), en los puntos que presentan un mayor riesgo de helada, y están operativos diversos vehículos. Actualmente está cortada preventivamente al tráfico la carretera de Horta a Cerdanyola hasta el Cementerio.

En general, el consistorio recomienda a los ciudadanos no acceder a las zona de montaña de la ciudad, y extremar la precaución en general, tanto por la nieve como por las previsibles rachas de viento (mientras se mantenga activada la alerta, los centros escolares no realizarán actividades al aire libre).

Desde el área de Medio Ambiente, se han distribuido 94 contenedores de sal en puntos altos de la ciudad que presentan un mayor riesgo de helada. Además, se movilizaron 30 operarios y diez vehículos medios, dos grandes con palas quitanieves y dos vehículos caja con la posibilidad de llevar palas quitanieves.

Esta mañana se cortaron las carreteras de l’Arrabassada y Vallvidrera. El Ayuntamiento, en caso de fuertes vientos, recomendó extremar la precaución al realizar actividades al aire libre y pidió a las escuelas que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre mientras se mantenga activada la situación de emergencia.

Precaución en el Puerto de Barcelona

A las 19:00 horas el Plan Básico de Emergencia Municipal por Viento quedará activado en fase de alerta operativa, que prohíbe estar en playas y espigones, que se puedan ver afectados por las olas, ya que el mar puede arrastrar a personas que se encuentren cerca de la orilla, por lo que también se prohíbe la práctica de actividades deportivas marinas.

Los accesos a los diferentes espigones de Ciutat Vella y Sant Martí se irán cerrando a medida que empeore el temporal, y Protección Civil ordenará también el cierre de los restaurantes y establecimientos del frente marítimo si es necesario.

El Puerto de Barcelona ha anunciado que hasta el momento no se ha producido ningún incidente dentro del recinto portuario, pero que para evitar incidencias, a partir de la 20:00 horas se cerrará totalmente el muelle Adosado y que podrá haber restricciones a partir de la 15:00 horas.

Fuente del texto: La Vanguardia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers