Operación Barbarossa

el . Publicado en II Guerra Mundial

0
0
0
s2sdefault

La invasión a la Unión Soviética fue la empresa más grande realizada por Hitler, 120 divisiones (más de 3 millones de alemanes), junto a casi dos millones de sus aliados (italianos, búlgaros, húngaros, rumanos, fineses, franceses y la División Azul de España) emprendieron esta Campaña. Los motivos eran las diferencias ideológicas, el petróleo y el "espacio vital", ya que los alemanes exigían la estepa rusa y ucraniana para alimentar a su pueblo para la eternidad, como los minerales de la península de Kola en el norte. El plan llamado Operación Barbaroja fue diseñado en 1940 para ser aplicado en la primavera de 1941, pero debido a los sucesos de los Balcanes se debió retrasar 3 meses, lo que seria fatal debido al invierno ruso.

El plan de batalla era conquistar la parte rusa de Polonia y la Rusia Blanca para así repartir los ejércitos en tres direcciones, primero Leningrado hacia el norte, la campaña fue encargada al general Leeb, sus ejércitos eran los menos preparados y debían avanzar sometiendo las líneas bálticas de defensa de la URSS, para así tomar Leningrado, sede comunicacional de la URSS con los aliados, paso para la rica península de Kola y único puerto que nunca se congelaba en la URSS, además de que dicha ciudad hacia peligrar el suministro de Suecia de hierro.

El general Bock fue encargado a la zona central. Debía de avanzar en línea recta para tomar Moscú. Mientras que el general Rundstendt debía de atacar por el sur a la zona que Hitler consideraba como más importante, Ucrania, era el granero de la URSS, además de que sus puestos de bombardeo y aéreos en Crimea hacían peligrar el suministro rumano de petróleo.

La invasión se inicio mientras Stalin estaba de vacaciones, nunca se lo espero. Movilizo en 80% de sus ejércitos, pero su plan fue organizar la resistencia nacional y ocupar la maniobra legendaria de Rusia, retirarse hacia el este quemando todo, dejando sin ningún botín a los usurpadores alemanes, lo que desmoralizo y dejo con bajos suministros a las tropas del Reich.

La invasión se inició, Leeb conquistó los estados bálticos, los que fueron encargados a un Comisario del Reich, las dependencias bálticas fueron subdivididas en tres y encargadas a un general. Estas divisiones fueron secretas y se llamaron Administración Alemana en el Ostland (Tierras del este). A esta directiva secreta se le sumó luego la Polonia rusa y la Rusia Blanca a cargo de un Comisario del Reich, al igual que la Ucrania conquistada por Rundstendt.

Luego de las primeras victorias, el ejército del eje empieza a sufrir los embistes de la destrucción rusa en la retirada y del invierno. Rundstendt continúa su ataque a los pozos petroleros de Stalingrado, lo que aseguraría el trigo del Caucaso y el dominio de la zona europea rusa. Pero la guerra de posiciones de Stalingrado se ve afectada por el invierno y la iniciativa rusa. El mariscal de campo Paulus capitula, Rundstendt debe iniciar su retirada. Leningrado es rodeada y no caerá, los alemanes capitularan. Moscú, aprovisionada por los aliados occidentales resiste, los alemanes que se encontraban a 30 km. De la ciudad se ven obligados a retirarse. La aventura rusa de Hitler había fracasado, su época de retiradas se inicia, y la URSS ingresa al bando aliado.

Fuente de las fotografías: The Atlantic y varios sitios de internet / Fuente del texto: Monografías.com y varios sitios de internet

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers