El contraataque americano

el . Publicado en II Guerra Mundial

0
0
0
s2sdefault

La Batalla de Midway (4 de Junio de 1942)

La Batalla de Midway fue para los japoneses lo que Stalingrado fue para los alemanes: el punto de quiebre que los enrumbó a la derrota.

Movimiento distrayente

El mando japonés dispuso que una fuerza de distracción se dirigiera hacia las islas Aleutianas, archipiélago que es una prolongación de Alaska, con el propósito de invadir las islas de Attu y Kiska.

El espionaje

La desventaja de las fuerzas japonesas, en Midway, comandadas por el Almirante Yamamoto, fue que los estadounidenses habían descifrado el código japonés y en consecuencia todos los movimientos de la flota japonesa eran fácilmente detectados y por otro lado, los japoneses se encontraban muy alejados de sus bases.   Tampoco contaban con los portaaviones Shokaku y Zuikako averiados en la Batalla del Mar de Coral.

Se inician las acciones

El portaaviones USS Yorktown, averiado en la Batalla del Mar de Coral, fue reparado y por tanto con el USS Hornet y el USS Enterprise el Almirante Spruance contaba con tres portaaviones, muy bien ubicados a 300 millas al nordeste de Midway.  Los japoneses fueron avistados por aviones de reconocimiento y fue lanzada una fuerza de aviones basados en tierra y portaaviones, los cuales fueron a la caza de los barcos japoneses que estaban desprotegidos porque sus aviones habían iniciado el primer ataque a Midway.

No hubo sorpresa en el ataque japonés a Midway pues los aviones estadounidenses habían despegado antes del ataque.  Nagumo debió planificar un segundo ataque.  Mientras se preparaba el segundo ataque sonó la alarma por la presencia de los buques estadounidenses y Nagumo dio la contraorden en vez de proseguir con el ataque a Midway.  En pleno cambio de armamento de los aviones llegó el ataque de los aviones del Yorktown y del Hornet.  Los portaaviones Kaga, Akagi y Soryu acusaron el impacto de las bombas y torpedos.  Sólo el Hiryu pudo lanzar sus aviones contra el Yorktown dejándolo inutilizado pero los aviones del Enterprise dieron cuenta del desprotegido portaaviones que finalmente quedó al garete envuelto en llamas.

Yamamoto tuvo la intención de cañonear Midway con los cruceros Kumano, Suzuya, Mikuma y Mogami, pero desistió debido a la distancia a la que se encontraban.  En su retirada fueron atacados y hundido el Mikuma mientras que el Mogami apenas pudo salvarse quedando muy averiado.

La última esperanza de Yamamoto era que los portaaviones estadounidenses trataran de acercarse a la flota de cruceros pero eso no ocurrió.  La maltrecha flota japonesa había perdido la batalla y Yamamoto ordenó la retirada.

Pérdidas japonesas

Los bombardeos aéreos fueron muy eficaces y como consecuencia los portaaviones japoneses Akagi, Kaga y Soryu fueron hundidos.   El Hiryu quedo inservible y fue abandonado.

Pérdidas americanas

Los aviones del portaaviones japonés Hiryu lograron dar caza al maltrecho portaaviones USS Yorktown, que fue seriamente dañado y luego finalmente hundido por el submarino japonés I-168.

Consecuencias para Japón

El saldo final de cuatro portaaviones japoneses hundidos fue fatal para la Marina Imperial, que perdió todo el poderío que tenía para dominar el Pacífico Sur.

El mérito de Spruance

Para los estadounidenses, Midway fue una brillante victoria gracias a las habilidades tácticas del Almirante Spruance, que comandó la flota naval de manera impecable.

Las imágenes

La Campaña de las Islas Aleutianas (Alaska) - 3 y 4 de Junio de 1942

Los días 3-4 De junio de 1942 casi seis meses después de Pearl Harbor, los japoneses golpean nuevamente en suelo americano. El bombardeo del puerto "Dutch Harbor" marca el comienzo de la campaña de las Aleutianas.

El 3 de junio de 1942, bombarderos japoneses atacan Dutch Harbor, en la isla de Unalaska, utilizando bombarderos Kate (Nakajima B5N) desde los portaaviones Junyo- y Ryu-jo-.

En mal tiempo, hizo que sólo la mitad de los aviones localizaran el objetivo.

Causando daños de distinta consideración y la muerte de 52 soldados y personal de la base. Los P40 de la base de Umnak fueron notificados demasiado tarde del ataque y llegaron pasados 10 minutos de la ultima oleada japonesa.

Los días 6 y 7 de junio de 1942 desembarcaron en las islas de Attu en las Aleutianas occidentales, a más de 1.000 millas de Dutch Harbor y de Kiska. En Attu, tomaron como rehénes a toda la aldea, más tarde les envaron a Japón como prisioneros de guerra.

Fue conocida como La batalla olvidada "Forgotten Battle" ya que fue eclipsada por la simultánea campaña de Guadalcanal.

Durante tiempo se pensó que la invasión de las islas Aleutianas por parte de los japoneses, fue una maniobra de distracción creada por el almirante Yamamoto a fin de desplazar los portaviones americanos desde el Pacífico Central hacia la zona de Alaska y dejar desguarnecida Midway.

En la actualidad, historiadores como Jonathan Parshall y Anthony Tully han hecho un argumento en contra de esta interpretación, afirmando que los japoneses invadieron las Aleutianas para proteger el flanco norte de su imperio.

La campaña está condicionada a las bajas temperaturas debido al clima polar reinante en la zona, reduciendo la actividad a los meses de primavera y verano. Las bajas producidas por las inclemencias del tiempo fueron abrumadoras en ambos bandos.

En agosto de 1942, los Estados Unidos establecen una base aérea de la isla de Adak y comenzan a bombardear las posiciones japonesas en Kiska.semanas.

Operaciones

Batalla naval de las Islas Komandorski (27 de marzo de 1943)
Batalla por el control marítimo de la zona, la derrota de la Armada Imperial hace que los suministros a los destacamentos japoneses en las Aleutianas occidentales se realicen a partir de entonces exclusivamente mediante submarinos.

Batalla de Attu (El 11 de mayo de 1943)
Desembarco de las tropas norteamericanas y canadienses en las isla de Attu
Los defensores japoneses al mando del coronel Yasuyo Yamasaki esperan en una pero en lugar excavado en el terreno elevado lejos de la orilla, lo que provoca sangrientos enfrentamientos.
el 29 de mayo los japoneses realizan en la Bahía Masacre una de las mayores cargas banzai de la campaña del Pacífico.
La lucha es cuerpo a cuerpo produciéndose una gran cantidad de bajas.
El resultado de la batalla es la derrota de las tropas japonesas y la reconquista del territorio por las tropas aliadas.

Operation Cottage (El 15 de agosto de 1943 islas Kiska)
Una gran fuerza aliada desembarca en la isla cubierta por la niebla, no se producen enfrentamientos, las tropas japoneses habían abandonado la isla el 28 de julio, "estaba abandonada"
El Ejército y las Fuerza Aéreas había estado bombardeando posiciones abandonadas durante tres semanas.

Las imágenes

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers