San Fermín 2011 - Pobre de mi

el . Publicado en Reportajes gráficos

0
0
0
s2sdefault

Pamplona despide sus fiestas alegre porque "ya falta menos" para las de 2012

Apenas doce horas después del adiós a sus primeros Sanfermines como alcalde de Pamplona, Enrique Maya se ha mostrado satisfecho por cómo han trascurrido las fiestas. En su primera comparecencia tras el 'Pobre de mí', Maya ha destacado el "buen ambiente" que ha reinado durante estos días en la capital navarra y ha asegurado que todo se ha desarrollado "sin grandes complicaciones" y "por los cauces de la normalidad". Entre los aspectos que ha destacado figuran la "alta participación ciudadana" en los 520 actos del programa municipal, que se ha incrementado en un 3 por ciento; las "mejoras" en la seguridad de los encierros, con 5 corneados frente a los 10 de 2010; el "buen resultado" de la prohibición de introducir vidrio en la plaza Consistorial el día del Chupinazo, lo que provocó "una ausencia casi total de cortes frente a los 60 del año pasado"; y el "buen funcionamiento de los servicios de limpieza", que han recogido un 5,6 por ciento menos de basura que hace un año.

En líneas generales, el primer edil ha señalado que los Sanfermines han sido "completos". Según los datos que ha facilitado, frente a los 1.505.405 participantes de 2010, este año se han registrado 1.513.762, lo que supone un incremento del 3 por ciento. En este sentido, ha cifrado en 831.000 el número de personas que ha acudido a los espectáculos "más multitudinarios", como los fuegos artificiales, la actividad del programa "con más asistentes". Sólo en el eje de la calle de Yanguas y Miranda, vuelta del Castillo y avenida del Ejército, ha habido un total de 455.000 espectadores.

A continuación, se sitúan los seguidores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (unos 225.000) y los que disfrutaron del toro de fuego (unos 90.000) y de los eventos taurinos (25.000). Así mismo, en las pantallas instaladas para la retransmisión del Chupinazo (plaza del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti, paseo de Sarasate y avenida Carlos III) se congregaron aproximadamente 30.500 personas, con una mayor afluencia en la plaza del Castillo. A ellos hay que sumar quienes asistieron a las exhibiciones diarias de deporte rural en la plaza de los Fueros (unos 5.500).

MÁS ESPECTADORES EN LOS CONCIERTOS

Más de 475.000 personas acudieron a alguna de las citas musicales de las fiestas. De ellos, 164.970 se concentraron en los conciertos de la plaza del Castillo (74.500), en la plaza de los Fueros por la noche (67.500) y por la tarde (2.520) o en Jazzfermín, en la plaza de los Burgos (6.800). Estas cifras constatan que en la plaza del Castillo ha habido un aumento del 50 por ciento en la afluencia de público (de 50.000 espectadores en 2010 a los casi 75.000 de este año), mientras que en la plaza de los Fueros el incremento ha sido del 13 por ciento.

En la plaza del Castillo, los conciertos con mayor aceptación fueron los de Celtas Cortos (8 julio) y La máquina del tiempo (9 julio), seguidos por Pignoise (11 julio) y La Unión (12 julio). Por su parte, en la plaza de los Fueros las actuaciones con más público fueron las de La Pegatina (7 julio) y Mago de Oz (8 julio), seguidas de Def Con Dos (6 julio) y Sober (9 julio).

Además, las bandas que actuaron en la plaza de la Cruz cogregaron a 8.450 personas; los grupos del ciclo 'Euskal Musika' en la Taconera, a 5.200; y 86.100 personas bailaron en las verbenas y conciertos de plaza de la Cruz, 18.400 en el paseo de Sarasate y 42.300 en el parque de Antoniutti.

EL PÚBLICO INFANTIL, PROTAGONISTA

El público infantil y familiar suponen 530.000 participantes, más de un tercio del total del programa de San Fermín de este año -de ellos, 140.000 niños y adultos disfrutaron del parque de Conde de Rodezno-. Igualmente, los trenes infantiles que han conectado la calle Nueva con el recinto ferial y la plaza Conde de Rodezno con Merindades han transportado a 19.800 personas. El Día del Niño, 4.500 menores y mayores llevaron flores al santo y 2.500 personas participaron en el festival infantil de danzas. A ellos hay que sumar 800 niños que asistieron a la actuación de teatro infantil en euskera de la Taconera.

Al millón y medio de personas que han participado en las actividades municipales, hay que añadir las 700.000 personas que han pasado por el recinto ferial ubicado en el parque del Runa en el cuarto año de esta ubicación.

AUMENTA LA AFLUENCIA EXTERIOR

De acuerdo con los datos de pasajeros de trenes y peajes de las autopistas, la afluencia global ha sido superior en un 3 por ciento a la de 2010, año en el que disminuyó en comparación con 2009 en un 3,2 por ciento. El aumento no ha sido similar en todas las fases de las fiestas, ya que hubo un mayor incremento los cuatro primeros días de fiesta y un descenso al final. Este 3 por ciento de aumento es similar al de vecinos de la Comarca de Pamplona que se han acercado a la ciudad, según los datos del transporte urbano.

Por último, la ocupación media hotelera durante las fiestas ha sido del 85 por ciento -del 100 por cien en la primera mitad- y el comentario general de bares y restaurantes es que se esperan "mejores resultados económicos que el año pasado", al igual que el de las empresas del sector turístico.

Aquí tenéis unas fotografías que complementan el artículo San Fermín 2011, es decir, fotografías desde el día 10 hasta el final de las fiestas. Fuentes: Diario de Navarra y The Boston.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers