Arde Venezuela en el 2014

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Reportajes gráficos

0
0
0
s2sdefault

Venezuela ha padecido durante varias semanas el azote de violentas protestas. Lo que comenzó como manifestaciones de estudiantes en la región andina, se extiende desde el 12 de febrero por las ciudades más grandes del país. Las protestas han provocado violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición, fuerzas de seguridad y simpatizantes armados del gobierno.

Después de las últimas elecciones en diciembre el país se mantuvo relativamente en calma. La derrota desalentó en gran medida a la oposición y la intervención del presidente Maduro para mantener la inflación bajo control fue bien recibida por muchos. Pero las consecuencias son claras: en enero se anunció que la moneda venezolana sería devaluada por tercera vez en un año. Los efectos de esta medida se hacen visibles en el aumento de la inflación y la escasez de productos básicos, incluyendo cemento, leche y medicinas.

En los estados de Mérida y Táchira las protestas comenzaron el 6 de febrero. La casa del gobernador de Táchira fue atacada con piedras y bolsas llenas de basura. Los responsables fueron detenidos y trasladados a una cárcel en otro estado del país. Esta medida parece ser la gota que colmó el vaso: las protestas se intensificaron y se mantuvieron durante varios días.

Las organizaciones estudiantiles hicieron un llamado a manifestar en todo el país el 12 de febrero para exigir la liberación de los estudiantes presos. Líderes de la oposición apoyaron el llamado. El riesgo de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y grupos de simpatizantes era alto pero eso no pareció desalentar a los manifestantes.

Las fotografías

121 imágenes

Aunque mayormente pacífica, la protesta terminó en un violento enfrentamiento. Según la oposición, la violencia fue causada por grupos de partidarios del gobierno que tras el fin de la protesta habrían atacado a los manifestantes. Según el gobierno se trata de un grupo que tras la demostración habrían atacado edificios y vehículos con piedras y bombas molotov. En las primeras horas de los enfrentamientos ya había dos muertos: un estudiantes y un militante que según testigos fue baleado por la policía. Más tarde, otro manifestante fue asesinado a disparos. Hay decenas de heridos por armas de fuego y perdigones.

Mientras tanto, el gobierno decretó que la cobertura mediática de los acontecimientos podría ser vista como "incitación a la violencia" y podía ser sancionada como tal. En consecuencia, las estaciones de radio y televisión se mantuvieron apegadas a su programación habitual, con actualizaciones periódicas de diversos representantes de gobierno. La única estación que siguió las protestas en vivo, y que alternó la información oficial con entrevistas a líderes de la oposición, fue el canal colombiano NTN24, cuya señal fue bloqueada en el curso de la tarde por Conatel, el organismo nacional que monitorea los operadores de cable.

El gobierno informó que "un golpe de Estado" podía estar siendo llevado a cabo por "bandas fascistas". Los líderes de la oposición comunicaban a través de los medios sociales y NTN24 que las protestas continuarían hasta confirmar la liberación de todos los manifestantes, quienes según varias fuentes están siendo tratados brutalmente. Fuentes oficiales informan que una docena de manifestantes permanecen encarcelados.

Periódicos en línea informan con relativa objetividad y ofrecen diversidad informativa, pero la escasez de papel pone en peligro la disponibilidad de periódicos en formato físico.

Con las más altas tasas de delincuencia y corrupción del continente, interrupción frecuente de servicios elementales, escasez de productos básicos y agresiva represión de las protestas, los venezolanos tendrán suficientes razones para seguir manifestando. Mientras tanto, el presidente Maduro llamó el domingo a sus seguidores a salir, de manera pacífica, a las calles.

Líderes de la oposición distribuyen a su vez a través de Twitter una breve guía de best practices: no protestar de noche o sin un propósito claro, no permitir vandalismo, no encapucharse, no provocar a los órganos de seguridad, documentar todo correctamente indicando fecha y lugar, planear rutas de escape por anticipados y, de ser necesario, proporcionar primeramente ayuda a personas mayores, niños y discapacitados.

De haber humo blanco (gas lacrimógeno), recomiendan utilizar toallas con vinagre. De haber humo verde (adamsita), recomiendan agua potable y alka seltzer.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers