Hambre en Etiopía

Escrito por Xavier de las Cuevas el . Publicado en Reportajes gráficos

0
0
0
s2sdefault

Etiopía está sufriendo una de las peores sequías de las últimas décadas. La desnutrición que está provocando es una causa de muerte silenciosa e invisible.

Hace pocos días, y aprovechando que Iñaki Alegría tuvo que volver a Barcelona desde Etiopía, tuvimos una larga charla. Al finalizar la misma coincidimos en que la situación de hambruna que sufre Etiopia hacia necesario hacer la máxima difusión y sensibilización. Iñaki y su compañera Cristina, una vez finalizaron su formación como residentes en pediatría y medicina general respectivamente, y atrapados por la riqueza espiritual de Etiopía y por la necesidad de combatir la desnutrición, decidieron irse a vivir a la antigua Abisinia para implicarse plenamente con la comunidad etíope más necesitada. Para ello fundaron la ONG Alegría Sin Fronteras, con el objetivo de promover el empoderamiento, el liderazgo comunitario, la equidad de género y de disminuir la desnutrición y la pobreza en las comunidades rurales de Gambo y en Meki en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann.

Durante la larga conversación que mantuvimos surgieron muchísimos temas, pero la situación de la salud y el incesante aumento de niños desnutridos que tienen que atender, especialmente procedentes de las zonas rurales fueron los principales. Hace un año tuve la suerte de poder estar en Gambo, lo que me permitía entender un poco mejor lo que Iñaki me explicaba y que se trataba de una situación todavía peor de la que había conocido dentro de la pobreza extrema.

Inmediatamente coincidimos en que en la situación de Etiopía, y más concretamente la desnutrición, no podía quedar en esta charla, así que le sugerí que escribiera un artículo de casos reales vividos por él y que yo, por mi parte, escribiría una introducción con una visión más global, aprovechando que estoy trabajando en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente, el primer ODS dice: acabar con la pobreza extrema (para el 2030), incluida el hambre. El objetivo consiste específicamente en poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas. En otras palabras: complementar los Objetivos del Milenio ( 2000-2015) mediante la inclusión del hambre, el retraso de crecimiento, la malnutrición y la seguridad alimentaria, y dar un apoyo especial a los países altamente vulnerables como Etiopía.

Hayque recordar que los ODS guiarán la diplomacia económica mundial de la próxima generación y el punto de partida se da en un mundo superpoblado. En la actualidad viven en el planeta 7.200 millones de personas, nueve veces más que la que albergaba en el año 1750, al comienzo de la revolución industrial . La población mundial sigue creciendo a gran velocidad, en unos 75 millones de personas al año. En la década de 2020 habrá ocho mil millones y tal vez lleguemos a los nueve mil millones en 2040. La esperanza de vida media entre 1950 y 1955 estaba en torno de los 47 años. Hoy, se acerca a los 71 y en los países de ingresos altos alcanza los 81.

La pobreza extrema, que ha disminuido en estos últimos años, la sufren unos 1000 millones de personas y, según otras fuentes, incluso 2500 millones. Esta pobreza significa que las personas no pueden cubrir sus necesidades básicas. La vida es para ellos una lucha constante por la dignidad, incluso por la supervivencia. Les preocupa saber si tendrán suficiente para comer; si el agua que beben les causará alguna enfermedad potencialmente mortal o si la picadura de un mosquito transmisor de la malaria se llevará la vida de su hijo por no poder pagar los 80 céntimos de dólar que cuesta la medicina necesaria para tratar la infección. En los niños de temprana edad, la desnutrición puede causar perjuicios irreparables con consecuencias adversas para la salud que le afectarán a lo largo de toda su vida. Dichas consecuencias pueden incluir deficiencias en el desarrollo cerebral y vulnerabilidad a diversos tipos de enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos) en la edad adulta.

Etiopia está en la actualidad sufriendo una de las peores sequías de las últimas décadas. El descenso de las lluvias de primavera y el fenómeno del niño hace que las lluvias del verano hayan descendido en un 80-85 % en todo el país. Esto comporta una gran inseguridad alimentaria, malnutrición y un descenso muy importante de la subsistencia en más de seis regiones de Etiopía. Esto significa que para 2016 necesitarán asistencia alimentaria unas cuatro millones y medio de personas, lo que representa un aumento en 2,9 millones (un 55% más) sobre las 1,6 millones de personas calculadas. Sólo la sequía de 1984 fue peor. Esta es la conclusión tras comparar la cantidad de lluvia caída a lo largo de 2015 con la de los últimos años.

Las previsiones no pueden mostrarse optimistas pues la sequía es un hecho y es cuestión de tiempo que la falta de agua y alimentos comiencen a hacer estragos. Éstas son algunas cifras:

  • 15 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria.
  • 1,5 millones de niños con desnutrición moderada que requerirán programa de suplemento alimenticio.
  • 450.000 niños con desnutrición aguda severa que requerirán tratamiento intensivo de rehabilitación.
  • 450.000 animales morirán por falta de agua y alimento.

La región de la Oromia, la más poblada del país, es la más afectada. En concreto, las woredas de Dugda y Arsi en las que nos encontramos trabajando con proyectos contra la desnutrición pertenecen ambas al máximo nivel de alerta. En concreto en la región de Meki no hay ninguna ONG actuando y ahora estamos estableciendo lazos de cooperación y sinergia con organizaciones que están presentes en Etiopía para poder dar respuesta a las necesidades que surjan en el entorno de Meki y Gambo.

Pero lo que pretendíamos al hacer este articulo es que la introducción fuese simplemente una ayuda para intentar explicar mejor lo que es lo verdaderamente importante: detrás de todo siempre está una persona, un niño o una familia entera con rostro propio, nombre y apellidos que tienen que ser la única y última razón de la demanda de ayuda frente a esta terrible sequía. Por ellos, por Nassaneth, Birhanu, Tuji…

El Pais

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers