Los insectos de John Hallmén

el . Publicado en Fotografía especial

0
0
0
s2sdefault

John Hallmen vive en Estocolmo, Suecia; es uno de los fotógrafos macro con mas talento que podréis encontrar. Algo que hace realmente especial su trabajo es su habilidad para realizar apilados en el campo con sujetos vivos; su pagina flickr es una inagotable fuente de información para cualquiera que quiera introducirse o avanzar en la fotografía macro extrema.

¿ Cuando empezaste con la fotografía macro?

La fotografía macro engloba tres aficiones muy arraigadas en mi:
1) La naturaleza en general y los pequeños seres vivientes en particular; siempre he estado fascinado por la naturaleza y historia de amor con los insectos empezó en una temprana edad.
2) La creatividad y percepción visual; me gustaba dibujar de pequeño y es la razón por la que trabajo como diseñador y desarrollador web para pagar mis facturas.
3) Artilugios y tecnología; supongo que no hace falta ser un friki para ser un fotógrafo macro pero creo que ayuda.
He albergado todas estas aficiones la mayor parte de mi vida pero no fue hasta hace relativamente poco tiempo que descubrí una manera de canalizar todas ellas a través de una actividad; la fotografía macro. Creo que me "enganche" en 2006 cuando cogí la idea de montar mi viejo 50mm invertido en una recién adquirida cámara super zoom digital (la Fujifilm s9500)

¿ Algunos estudios relacionados con la fotografía o eres autodidacta?

Autodidacta

Las fotografías de John Hallmén

imágenes
Todas las imágenes © John Hallmén

¿ Que es (o que hace) una buena fotografía macro?

Creo que una imagen puede ser buena en muy diferentes aspectos pero tratare de subrayar algo que considero convincente y al mismo tiempo específicamente relevante en la fotografía macro:
Una imagen que hace que algo diminuto, insignificante y fácil de pasar por alto parezca de repente algo espectacular, hermoso y/o fascinante. Para mi es algo especialmente importante cuando se trata de macros de insectos ya que estos, con la excepción de grandes mariposas o similares, son vistos por el publico en general con repugnancia, como molestos o son simplemente ignorados. Una buena fotografía macro constituye un puente entre la diferencia de tamaño del espectador y el sujeto, y al hacer esto muestra la verdaderamente fascinante naturaleza de este.
Y un aspecto muy importante de todo esto es que  puede ser conseguido sin distorsionar o malinterpretar al sujeto.

¿ Como fue tu primer contacto con el apilado de imágenes?

La primera vez que tropecé con el apilado de imágenes no me atrajo realmente. Mi reacción espontanea es que introducía algo artificial en el proceso. Sin embargo, no tarde en superar mis prejuicios iniciales. Hoy veo el apilado de imágenes como una herramienta indispensable para capturar mis sujetos sin las limitaciones tradicionales de la profundidad de campo y la resolución. Ciertamente, esto es algo que requiere un procesado avanzado y tecnología pero los avances técnicos en equipo y técnicas han sido la naturaleza de la fotografía desde que comenzó

¿ Como ves el futuro de la fotografía macro con la tecnología (software, equipos) cambiando tan rápido?

Sin duda, se han dado pasos de gigante en la fotografía macro en los últimos pocos años (puede que mas que en otros campos de la fotografía) y ciertamente no hemos visto el final de todo esto. La tecnología continuara mejorando y lo que fueron técnicas pioneras avanzadas serán mas accesibles lo que hará que la fotografía macro se mas apreciada. 
Todavía hay mucho margen de mejora en cosas como la tecnología de los sensores, etc.. 
Solo mencionar un ejemplo: Imagina poder disparar con cámara en mano, disparos  con gran ampliación y luz natural sin tener que preocuparte por los desenfoques de movimiento o los niveles de ruido. ¡ Me entusiasma la idea de ver donde estaremos en cinco o diez años!!

¿ Crees que habrá una alternativa automática al apilado en el futuro, con tecnología similar a la de las cámaras LYTRO?

¡ Si,  parece bastante probable! y ahora que estamos hablando de esto creo que otro aspecto interesante del " campo de luz"  sera la habilidad de  ¡ capturar secuencias de vídeo apiladas!
Me encantaría ver (y tomar) secuencias de vídeo a grandes ampliaciones sin las limitaciones actuales de profundidad de campo y de resolución. Y luego esta la habilidad potencial de tomarlas en 3D, que no lo exactamente menos interesante!

¿ Algún sujeto que aun no hayas podido fotografiar y te gustaría?

No se me ocurre ningún sujeto soñado en particular. Supongo que tengo una manera oportunista de afrontar la fotografía macro; me gusta ir fuera sin ninguna idea preconcebida sobre lo que me voy a encontrar y fotografiar. Una de las cosas emocionantes cuando vas a la caza de sujetos en el "mundo insecto" es el numero abrumador de especies y diversidad que puedes encontrar- ¡ Sin ni siquiera tener que abandonar tu patio trasero!!

¿ Que fotógrafo te ha influenciado mas?

No tengo ningún modelo a seguir o ídolo PERO definitivamente estoy muy influenciado por muchos y muy innovadores fotógrafos en la creciente comunidad macro virtual. Por alguna razón los fotógrafos macro en general parecen ser un grupo inusualmente amistoso, atento e intelectualmente generoso . En otros campos de la fotografía (en particular fotografía de naturaleza) , los fotógrafos destacados parecen ser muy cuidadosos en no "desvelar" sus secretos o técnicas mas allá de lo absolutamente necesario. ¡ Muy raramente encuentro algún resto de esto en las web de los fotógrafos macro! Puede que sea porque la fotografía macro es relativamente nueva como una disciplina seria en si misma y es principalmente desarrollada por amaters apasionados con poco que ganar ocultándose secretos los unos a los otros. Por contra, creo que los campos mas tradicionales de la fotografía están bastantemente dominados por profesionales y su espíritu competitivo esta mas instaurado culturalmente y aceptado.

¿ Apilados de campo o de estudio? ¿ Son muy diferentes?

Para mi si que son muy diferentes. Amo el trabajo de campo y una de las principales razones por las que empece ha hacer trabajo de estudio fue para practicar mi técnica de apilado para mejorar posteriormente mis resultados en el campo. Por supuesto otra razón fue el tener algo macro que hacer durante el largo y frió invierno sueco. Tengo que decir que fui un poco reticente en hacer macros de estudio al principio, pero aunque aun sigo prefiriendo el trabajo de campo se apreciar muchos aspectos de los apilados de estudio y ciertamente también tiene su merito (no solo el valor instrumental que le daba al principio).
En el campo el mayor desafió es adaptarse a la situación y sacar lo máximo de lo que vas encontrando. El hecho de enfrentarse a estos desafíos es lo que lo hace tan divertido.
En el estudio tienes bajo control cada aspecto de la toma. No tienes que sacrificar tantas cosas como en el campo, puedes tomarte tu tiempo y probar diferentes cosas hasta que encuentras algo con que estas satisfecho. Un problema de tener tanto control es el hecho de que puedes atascarse en un patrón ya que no afrontas las variables naturales que constantemente se te imponen en el campo.

¿ Luz natural, flash o ambas?

Me gustan ambas,¡por si solas y también combinadas!

¿ Cual es la mejor sorpresa que te has llevado en cuanto Objetivos/equipos? ¿ y la mayor decepción?

No deja de sorprenderme lo bien que trabajan los objetivos invertidos y los de ampliadora (que se pueden encontrar por poco dinero) en aplicaciones macro. Otra lente que me viene a la mente como sorpresa positiva es el pequeño JML 21/3.5 que apareció en ebay hace un par de años por 10$. Aunque había leído una prueba prometedora de otro usuario antes de probarlo  yo me quede bastante sorprendido por su rendimiento y todavía lo considero uno de los mejores en su clase. ( desafortunadamente es difícil de encontrar hoy en día y si aparecen son bastante mas caros).
No se de decepciones... me decepciono bastante la solución para montaje del sistema de flashes macro Nikon R1C1. Principalmente porque es un buen sistema en muchos aspectos pero la montura de plástico es un fallo vital y considerando su precio Nikon debería de haber hecho algo mejor.

Una cosa que encuentro decepcionante en cuanto equipo macro es la aparente falta de interés en fotografía macro extrema por parte de los fabricantes de cámaras y objetivos.
¡ Solo hay una alternativa!! para elegir y de un solo fabricante (Canon MP-E 65) capaz de ir mas allá del 1:1 sin tener que añadirle nada. Por supuesto que la fotografía macro extrema es un mercado pequeño pero también hay otros mercados pequeños con mas alternativas. ¿Por que tienen los fabricantes que limitarse con el 1:1? Parece que este escrito a fuego que ningún fotógrafo en su sano juicio necesitaría nunca ir mas allá

¿ Que encontraríamos en tu bolsa de campo? ¿ y en tu estudio?

Estas imágenes son una buena muestra de lo que puedes encontrar en mi mochila en mis sesiones matutinas fotográficas:

john-hallmen

john-hallmen

Y puesto en marcha 

Mi equipo estándar en el estudio:   

La cámara y el fuelle están montadas verticalmente en un soporte macro Olumpus VST-1. El sujeto esta posicionado en una pequeña extensión del soporte XY del microscopio. Esto me permite usar el microscopio para el alineamiento tridimensional del sujeto y el ajuste fino de foco funciona de maravilla para pasos cortos. Si necesito una mayor estabilidad (para apilados de 20X o mas) suelo mover el fuelle encima del microscopio para disparar a través de los objetivos montados en la torreta

¿ Algún consejo para alguien que empieza? ¿ Cual fue el mejor consejo que te han dado?

¡ No empieces a comprar un montón de equipos caros! En vez de eso intenta sacar el mejor partido posible de lo que ya tienes o de lo que puedas conseguir por poco dinero. No es simplemente un consejo para ahorrar dinero. He visto gente muy desilusionada después de comprar lo mejor que las tiendas tienen que ofrecer y aun así no conseguir esas super tomas que andaban buscando. Se deprimen y llegan a la conclusión de que el macro no es para ellos. Si en vez de eso hubiesen invertido ese viejo 28mm que tenían en el trastero no esperarían maravillas de el (mas bien al contrario); cualquier resultado medio decente seria considerado como una victoria esperanzadora. A parte de eso; la verdad es que se pueden conseguir maravillas con equipos extremadamente económicos y cuanto antes te des cuenta de lo importante que es la practica y lo importante que son tu técnica y la compresión básica de tu equipo, mas rápido mejoraran tus resultados.

  ¿ Sabemos de tu nueva web makrofokus y de los talleres? ¿ como va todo?

Si, mi buen amigo Stanislav Snäll y yo hemos estado hablando de realizar talleres  bastante tiempo, antes de que finalmente los hiciésemos. El año pasado (2011) lanzamos la web makrofokus.se y unos cuantos meses después, en Mayo, organizamos el primer taller. Los participantes se apuntaron a una serie de 4 talleres, desarrollados individualmente en un periodo de dos semanas. Dos de ellos fueron en clase y se concentraron en teoría y conceptos básicos del macro. Los otros dos fueron días completos en el campo con mucha practica. Durante la ultima sesión los participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus propias impresiones de calidad en A2 (60x40 cm) con las mejores fotografías tomadas durante el curso.
Fue muy bien, tuvimos muchas reacciones positivas y ¡ fue una gran emoción el ver los impresionantes resultados conseguidos por nuestros alumnos! En Septiembre realizamos otro set de cuatro talleres y fue tan bien como el primero (o incluso mejor). Recientemente (Diciembre 2011) hicimos un taller de trabajo en estudio; una vez mas fue muy bien y tuvimos mas solicitudes de las que pudimos aceptar. Con esfuerzo mínimo y cero publicidad la web a recibido cientos de usuarios registrados y la actividad esta aumentando con paso firme. Todavía tenemos que hacer planes detallados para 2012 pero puedo anticipar que sera una año como mínimo tan emocionante como a sido 2011.

¿ Algún proyecto futuro?

Si, tenemos muchas cosas en el horizonte! Aparte de algunas actividades relacionadas con makrofokus.se estoy trabajando en un libro que saldrá a la venta en Septiembre y con el que estoy muy emocionado. Mas o menos al mismo tiempo que salga el libro inaugurare una exposición en el museo de ciencia natural de Estocolmo.

Un motivo común en tus fotografías es un insecto aletargado cubierto de roció, ¿ en que rango de temperaturas sueles trabajar en tus salidas matutinas? ¿ cuanto dura la temporada macro en tu país?

Una cosa bien segura es que dura muy poco. De Diciembre a Marzo es mas bien post procesado y  trabajo de estudio. Incluso se puede estirar  hasta Noviembre y Abril pero si tienes suerte hay unos pocos días con condiciones compatibles con insectos. Tampoco debería quejarme realmente; los insectos obviamente siempre están presente de una forma u otra durante todo el año, se trata mas bien de afrontar las duras condiciones climáticas y buscar a los insectos en sus lugares de hibernación. En verano las temperaturas por la mañana están en el rango de 10°-18° C.  Al principio y final de la temporada las condiciones pueden ser buenas incluso con algunos grados bajo cero. Por mi experiencia diría que las mejores mañanas son en las  que la temperatura de repente baja de lo que ha sido habitual en esos días. Por ejemplo: 
Si tienes una mañana en verano en la que la temperatura esta a 10°C cuando lo habitual en los últimos días a sido que sea de 15°C los insectos cooperaran y no sera fácil molestarlos. Por el contrario en primavera cuando las temperaturas son bajas una mañana en la que haga 10°C los insectos estarán muy activos y serán difíciles de fotografiar. 

¿ Como reúnes la información necesaria para saber donde buscar a los sujetos ( algo que personalmente encuentro difícil)? ¿Tienes conocimientos entomológicos?

 La sociedad entomológica aqui en Estocolmo organiza reuniones, proporcionando oportunidades perfectas para hablar con expertos y asistir a interesantes charlas. Puede que lo mas valioso sean las excursiones al campo que organizan una o dos veces al año. Normalmente duran un par de días en alguna area de "interes entomologico". Normalmente quedo sorprendido mpor lo mucho que puedes aprender siguiendo a expertos o entusiastas de algún grupo en particular de insectos. Aprederas a a como y donde buscar ciertos ejemplares asi como hechos interesantes sobre su vida y hábitos. Como he estado interesado en los insectos toda mi vida es inevitable que alguna información se me quede grabada en la memoria, pero ciertamente..¡ no soy un experto! Frecuentemente consulto a expertos para la identificación de especies etc... Desde hace unos pocos años soy miembro de la sociedad entomológica local y es algo que considero muy recomendable si estas un poco interesado en los insectos o en macro fotografía.

Música favorita

Demasiado variada para identificarme con un artista o genero en particular particular 

Una película

Mullholland Drive (Lynch, 2001)
El gran Lebowski (Coen, 1998)

Comida favorita

Notoriamente omnívoro

Un libro

Leer me da sueño

Una bebida

Cerveza (esta era fácil)

Una buena costumbre que tengas

Mientras sea libre de decidir que hacer, nunca me aburro. No tengo problema a la hora de ocupar mi tiempo

 Y una mala costumbre

Quien mejor para responder esto que my hijo de cuatro años que esta sentado en frente de mi mientras contesto estas preguntas en mi portatil. Su respuesta fu tan rapida como certera " pasas mucho tiempo delante del ordenador"

 Cuando era niño quería ser

Científico

Algo que ames (que no sea el macro)

Aparte de las cosas obvias ( familia, naturaleza, etc...)
Cuando finalmente llega la primavera
La razón y el raciocinio
Ir en bicicleta
Escuchar podcasts
Regaliz salada

Y algo que odies (que no sea esta entrevista)

Odio la pseudociencia y las falacias lógicas.

Fuente del texto: Macros muy macros - Página oficial del autor: John Hallmén

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers